Padres e hijos

Los alimentos de la dieta maya que están en tu mesa a diario

Descubre los secretos de la gastronomía maya que deleita tu paladar todos los días.

Creado:

Actualizado:

En:

Seguramente tú y tu familia consumen a diario muchas de las recetas y alimentos del legado de la cultura maya y no lo sabían. 

Conocemos que el pilar de la dieta maya es el maíz. Lo que diariamente consumimos y que forma parte de la vida de cualquier mexicano, en todas sus formas. Pero los mayas también incluían el chile y el cacao como la base para muchos de sus platillos. 

De acuerdo con el artículo "Comida y agricultura maya", de Mark Cartwright, publicado en World History Encyclopeia -en español-, el 90% de la población maya participaba en la agricultura. Para ellos era muy importante tener una producción de alimentos constante.

.

.Arina Krasnikova - Pexels

"Para maximizar la producción, distintos cultivos se plantaban juntos, como frijoles y calabaza en los campos de maíz, para que las plantas de frijol pudieran trepar por los tallos del maíz y que las calabazas ayudaran a reducir la erosión del suelo".

Actualmente, podemos ver que los alimentos que incluían en sus platos nos muestran una variedad de productos que aún seguimos encontrando en los tianguis o mercados de la ciudad, y que conforman una dieta balanceada y deliciosa. 

.

.Pexels

  • Maíz: (milpa) era uno de los cultivos más importantes. El maíz era usualmente hervido en agua con cal, y se comía como papilla mezclada con chile (saka') para el desayuno, o se hacía masa sobre una piedra aplanada (metate) para hacer tortillas (pekwah) o tamales rellenos y cocidos en hojas.
  • Carne: las presas de caza incluían venados, pavos, codornices, patos, chachalacas y armadillos, entre otros.
  • Frutas y verduras: guayabas, papayas, aguacates, chirimoyas y anones o saramuyos. También eran comunes otros cultivos: tubérculos como la mandioca, los frijoles, la calabaza, el amaranto y los chiles.
.

.Pexels

Bebidas: Jamaica y horchata

De acuerdo con el sitio de National Geographic, en el mundo maya se veían grandes jarras de vidrio con refrescos. "La bebida de color rojo brillante es agua de Jamaica, conocida también como Jamaica, y está elaborada a partir de los cálices de flores del hibisco, agua y azúcar. Tiene alto contenido de vitamina C y es una forma ideal para templar el calor sofocante del verano".

Otra refresco popular en la península de Yucatán es la horchata, una mezcla de leche de arroz, almendra molida, canela y azúcar. Algunas variedades tienen chufa, vainilla o cebada. El resultado es similar a lo que se conoce en España con el mismo nombre.

Pequeños placeres

Muchas veces utilizaban como postres la miel y una bebida espumosa de chocolate. No olvidemos que el cacao era parte importante de la dieta y también forma parte de algunos rituales espirituales.

Algunas "bebidas espirituosas" como el pulque -conocido por los mayas como chih, hecho de jugo de agave fermentado- también era popular y aún sigue vigente en las calles de todo el país.

La pasta que hacían con maíz y cal, es la receta tradicional que sigue utilizándose para cocinar alimentos como tamales y tortillas. 

La dieta de los mayas era un reflejo de su entorno natural y su cultura. Hoy la tradición está viva y nos deleitamos con los mismos platillos que siguen igual de vivos y son un placer para el paladar de toda la familia. 

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Maria Sibylla Merian

Un legado perdurable: Sibylla Merian, pionera de la entomología

Maria Sibylla Merian, nacida el 2 de abril de 1647 en Fráncfort, fue una destacada ilustradora botánica y entomóloga. Desde joven, mostró gran curiosidad y talento para la pintura, lo que la llevó a estudiar la metamorfosis de los insectos.

Recomendamos en...