Padres e hijos

5 recetas con frijoles aptas para toda la familia

Opciones nutritivas basadas en uno de los principales alimentos de los platillos mexicanos

Creado:

Actualizado:

Muchos de los platillos de nuestro país llevan frijoles, claro, como acompañamiento. Pero no muchas veces utilizamos esta noble semilla como protagonista.

Tradicionalmente, en muchas casas, se suele sentir el olor a  frijoles en la sartén, desde temprano. Se cocinan a primera hora y se van utilizando con todos los platillos a lo largo del día, aunque la vida moderna puede orillar a algunos a comprar latas o paquetes de frijoles ya hechos, en el súper. Sea como sea, siempre hacen falta en los platillos, también porque son muy rendidores y llenadores.

A continuación te compartimos 5 recetas con frijoles que pueden comer grandes y chicos, siempre cuidando la cantidad a servir -ya que para los más pequeños podría ser incómoda la inflamación abdominal (flatulencias)- y también cuidando de no agregar demasiado picante para los más chiquitos/as.

  • Enfrijoladas: Esta receta es muy blanda al paladar por lo que los más pequeños pueden saborearla sin inconvenientes. Se hierven frijoles y luego se los procesa con un poco de su agua hasta obtener una especie de salsa espesa. Luego se embeben las tortillas en la salsa de frijol, se rellenan con queso y se doblan a manera de taco.
.

.inmamamaggieskitchen.com

  • Tortitas de frijol: las tortitas también son una opción muy blanda y muy sabrosa. Se parte de un puré de frijoles, se le agrega queso, pan molido y condimentos al gusto y se forma la tortita -o “bollito”. Se lo pasa por huevo y: al sartén. Se pueden acompañar de ensalada o carne o comer solas con salsa.
.

.cocinadelirante.com

  • Tacos de frijol (dorados o blandos): No necesitan mucha explicación. Solo que puede variar la manera en la que se finaliza el platillo. Ya sea que el taco se cierre con un palillo y se eche al aceite para freírlo y comer tacos dorados, completamente crujientes, o que se finalice el taco al armarlo. Caliente pero blando. Amable para aquellos paladares con dientes incipientes.
.

.lacocinadeleslie.com

  • Tamal de frijol: Esta es una receta un poco más elaborada, pero igualmente muy sabrosa y se deshace en la boca. Se hace el tamal como tradicionalmente lo prepare la familia, se puede agregar más o menos chile a la masa, y se rellena con un puré de frijoles condimentado. Se cocina en olla de vapor. Para esta receta, en que es vistoso el color de la masa del tamal, se pueden usar chiles que no pican como el chile guajillo, pero que dan muchísimo color. La versión picante sería con chile chipotle, que igualmente teñiría la masa.
.

.gastrolabweb.com

  • Gorditas de frijol: Para esta receta se puede comprar directamente la masa para hacer tortillas y la magia estará en el relleno que se elija para luego armarlas como las tortitas que describimos anteriormente. Aquí el secreto estará en la cocción, ya que se trata de una masa, hay que cocerla en el comal por 7 minutos de cada lado y darlas vueltas 4 veces. Para el relleno, por supuesto, será de frijol y queso. Se puede hacer un puré de frijoles bayos, sencillo o dar más color agregando distintos chiles.
.

.animalgourmet.com

Además de estos platillos, siempre puedes agregar a tu plato principal frijoles como guarnición, ya sean enteros, con caldo o en puré.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...