Categories
Así Crece

5 claves para enseñar a tu hijo a protegerse solo

Si no sabes cómo enseñar a tu hijo a protegerse solo sin recurrir a la violencia, estas claves serán de gran ayuda.

Si no sabes cómo enseñar a tu hijo a protegerse solo sin recurrir a la violencia, estas claves serán de gran ayuda.

Cada día escuchamos más casos en los que algunos pequeños son víctimas de distintos tipos de violencia o abuso, por lo que como padres siempre tratamos de estar alertas para que no pasen por este tipo de experiencias; sin embargo, no siempre podemos estar a su lado, por ello es importante que aprendan a defenderse solos.

 

¿Cómo enseñar a tu hijo a protegerse solo? No es tarea sencilla, pero si es un proceso que debe comenzar desde que son muy pequeños y en el que con el paso del tiempo se harán de las habilidades para prevenir cualquier situación de riesgo. La confianza, comunicación y comprensión son pilares de esta clase de aprendizaje. Además, estas claves serán de mucha utilidad.

 

1. Tu hijo tiene un arma muy poderosa para protegerse solo: su voz, ya que si tiene la confianza de contarte (o a alguien de confianza) lo que sucede desde el inicio se pueden prevenir futuras complicaciones. Hazle saber por qué es importante que se exprese siempre.

 

TE RECOMENDAMOS: Tipos de violencia en peques que debemos prevenir 

 

 

 

 

2. Parte de prevenir o resolver cualquier conflicto que amenace a un pequeño es reconocer la persona tóxica que lo está generando. Construye con tu pequeño una círculo de confianza que ayude a identificar aquellas personas que atenten de una u otra manera a su seguridad. Identificar a aquellos que pueden dañarlo es un gran paso para los pequeños.

 

3. Ayúdalo a crear un escudo. En ocasiones los pequeños no saben identificar que algunas conductas hacia ellos son dañinas, como ciertas palabras, gritos o actitudes, por ejemplo. Poco a poco ayúdalo a que diferencie lo que es correcto de lo que no, de tal manera que frente a esa clase de situaciones no se sienta vulnerable y tengan mayor efecto en él. Fortalece su autoestima

.

 

4. ¿Quiénes son víctimas y victimarios? Si tu peque aún no comprende qué es ser parte de un abuso (afortunadamente si no lo ha vivido), una buena manera de prevenirlo es conocer qué clase de personas se consideran abusadores o victimarios. Esto se puede ejemplificar con dibujos u otras maneras para conocer que hay quienes maltratan, humillan, avergüenzan, lastiman y hieren física o emocionalmente.

 

5. La respuesta no es la violencia, nunca lo será, mas no por ello tu pequeño debe quedar indefenso frente a las agresiones. Platica con él diversas formas de salir de esas situaciones y, de ser necesarias, algunas técnicas muy sencillas para evitar que le peguen o maltraten.

Recuerda que entre más pequeño tu hijo aprenda a prevenir, evitar o resolver esta clase de conflictos le ayudará en el futuro a tener mejores relaciones sociales y a elegir las personas que realmente aporten a su crecimiento pleno como persona. ¡Debemos cuidarlos e informarlos!

 

NO TE PIERDAS7 claves para prevenir abuso sexual en niños