Categories
Así Crece

¿Cómo evitar que tu hijo diga mentiras?

Son comunes y debemos aprender a lidiar con ellas con asertividad.

Son comunes y debemos aprender a lidiar con ellas con asertividad.

Los niños se pueden ver tentados a mentir constantemente y eso no los hace malos, pero si es importante que frenemos esas conductas ya que de no hacerlo a tiempo puede generar en ellos comportamientos recurrentes y que se hacen normales, lo que a futuro puede tener consecuencias negativas y problemas para socializar.

 

De acuerdo a Alan Kazdin, profesor de Psicología y Psiquiatría Infantil en la Universidad de Yale y director del Centro de Crianza en la misma institución, la mejor manera de eliminar o reducir la mentira en niños es formar el hábito de decir la verdad, es decir, la clave es la práctica y la construcción de un hábito.

El experto comenta que para lograrlo hay dos formas de hacerlo.

 

Una es elogiarlos cuando dicen la verdad y no debes hacerlo cada vez que diga algo real, pero hacerlo constantemente los motiva a querer hacerlo para contar con tu aprobación. Si descubres una mentira, cosa que puede ser fácil ya que a veces suelen caer en historias exageradas, debes decirle que eso no puedo pasar y que puede tener problemas con mentir. No debes gritar ni alzar la voz, pero si tener un tono asertivo y contundente.

 

La segunda forma de evitar que mientan es enseñar con el ejemplo. Recuerda que no puedes pedirle a tu hijo que diga la verdad cuando ve que tú también mientes. Por muy mentira piadosa que sea no lo hagas y sobre todo, no lo obligues a mentir por ti en otras situaciones.