Categorías
Así Crece

¿Necesita una computadora?

Inicia sabiamente a tu peque en el mundo de la tecnología y aprovecha todos sus beneficios.

Inicia sabiamente a tu peque en el mundo de la tecnología y aprovecha todos sus beneficios.

Aunque nos parezca pronto, los niños, a partir de los cinco años, ya se inician en el uso de las nuevas tecnologías. Ahora bien, ¿cómo conseguir que aprendan y se diviertan con la computadora de una forma saludable y segura? Lo más importante es controlar los tiempos, las actividades y no dejarlos solos frente a la pantalla.

 

1. ¿Es buena idea que tengan su propia computadora?
No, no lo es. Primero porque a esta edad no le van a sacar provecho a un objeto tan costoso. Y segundo, porque hay que transmitir a los niños que la computadora es de uso compartido. Es de la familia, que usa papá para hacer la compra a través de Internet y mamá para trabajar y con el que jugamos todos juntos de vez en cuando.

 

2. ¿Cuánto tiempo pueden pasar delante?
Una media hora al día o un poquito más (una hora ya sería excesivo). Estar en la computadora tiene que ser una actividad más, como jugar al balón o leer. También podemos combinar actividades digitales con otras manuales: «Vamos a buscar dibujos bonitos en Internet y luego los imprimimos para poder colorearlos». Es buen momento para enseñarle hábitos saludables como sentarse con la espalda recta o no acercarse mucho a la pantalla.

 

3. ¿Puede dañar su salud?
Si se controlan los tiempos, no hay problemas para la vista o la espalda. Sin embargo, hay que tener en cuenta que utilizar la computadora es una actividad muy activa intelectualmente y muy pasiva físicamente. El tiempo de la computadora más el que pasan viendo la tele, sentados en el colegio, en el autobús… todo eso va sumando y la balanza puede inclinarse del lado de las actividades sedentarias en perjuicio del ejercicio físico. Para evitar la tendencia al sobrepeso, el nivel de actividad tiene que estar en el punto medio (y tener una alimentación adecuada, por supuesto).

 

4. ¿Cómo se puede garantizar su seguridad en Internet?
Lo principal es la supervisión de papá o mamá pero, para quedarnos más tranquilos, la misma tecnología nos ofrece instrumentos para controlar lo que hacen nuestros hijos en el ordenador. Podemos crear un usuario con su nombre. También podemos configurar el navegador para que solo tenga acceso a una serie de páginas que hayamos seleccionado previamente (y añadido a la lista de favoritos). Por último, están los programas de control parental ocon los que se pueden controlar los tiempos, que impiden el acceso a contenidos inadecuados o que incluso permiten ver qué páginas han visitado nuestros hijos.

 

5. ¿Qué pasa con los que son para niños?
Con ellos los niños juegan a ser mayores y también pueden servir para reforzar algunos contenidos escolares como el aprendizaje de las letras o los números. Sin embargo, lo que los peques hacen con estos juguetes no tiene nada que ver con lo que hacen en una computadora de verdad, que es la posibilidad de crear, ya sea un cuento, un dibujo, música, etc.