Categories
Así Crece

Pros y contras de las escuelas con uniforme

Conoce los pros y contras de las escuelas con uniforme para que sepas cuál es la mejor opción para tu peque.

Conoce los pros y contras de las escuelas con uniforme para que sepas cuál es la mejor opción para tu peque.

Si tu peque va a empezar su etapa escolar, puede que te preguntes qué tan necesario sea que utilice un uniforme, habiendo escuelas que tienen la opción de llevar ropa normal. Y claro que es importante que te preguntes los pros y contras de las escuelas con uniforme para que sepas cuál es la mejor opción para tu peque.

 

Es por eso que te compartimos una guía con varios puntos sobre el uniforme escolar que debes conocer para que puedas tomar la mejor decisión sobre este tema:

 

Pros del uniforme escolar

 

Elimina las diferencias: desde pequeños, los niños tienden a compararse entre ellos. El usar uniforme escolar incentiva un espíritu de igualdad y equidad. Esto puede ayudar a erradicar problemas como bullying.

 

Incentiva la unidad: con el uniforme escolar, es más fácil que los niños se vean como un equipo; es decir, como compañeros. Esto ayuda mucho si la escuela a la que van le gusta participar en competencias, torneos y demás.

 

Es una identificación: es más fácil identificar en qué escuela va un niño si porta uniforme, y es muy útil especialmente si salen de excursión.

 

Ahorra tiempo: es más fácil preparar el uniforme escolar para el día siguiente que detenerse a pensar qué ropa debe llevar toda la semana.

 

Contras del uniforme escolar

 

Falta de identidad propia: el que un niño pueda elegir la ropa que debe llevar a la escuela, puede fomentar su autoestima y seguridad, cosas que en ocasiones un uniforme no ofrece.

 

Hay que lavarlo más seguido: esta situación es muy recurrente, a menos que tengas cambios de uniforme para cada día de la semana. Y como todos los padres sabemos, los niños suelen ensuciarse diario?¡y mucho!

 

Puede ser incómodo: especialmente para las niñas, que en la mayoría de las escuelas, deben usar falda aunque sea época de frío.

 

Es un gasto: cada nuevo año escolar, el uniforme es uno de los gastos más fuertes que tienen que enfrentar los padres, sobre todo si tienen más de un hijo.

 

¿Cuál elegirías para tu pequeño? Recuerda que tu pequeño puede usar o no uniforme desde la etapa preescolar hasta la secundaria, por lo que es importante que tu pequeño se acostumbre a vestirse de cierta forma desde el principio.