Categories
Así Crece

Tips para criar niños valientes

Como papás, podemos hacer mucho para que nuestros niños sean valientes. Sigue estos tips.

Como papás, podemos hacer mucho para que nuestros niños sean valientes. Sigue estos tips.

Ningún niño nace cobarde, tampoco valiente. La realidad es que los miedos van apareciendo conforme van creciendo y son inevitables. Pero como papás, podemos hacer mucho para que nuestros niños sean valientes y aprendan a enfrentar la vida con tranquilidad y firmeza.

 

Martha Hadley, psicóloga de desarrollo en Nueva York, declara que ?ser valiente resulta una mezcla de sentirse seguro para moverse más allá de lo familiar y esperado, y de ser consciente de que lo que hagas tendrá consecuencias tanto para ti como para otros.?

 

En otras palabras, significa que ser valiente no es andar retando al mundo, ni de ser temerarios ante cualquier situación. Más bien, se trata de aprender a enfrentar situaciones, quitarse la timidez que cierra oportunidades de experiencia y ser cautelosos.

 

Hadley pone un ejemplo claro: si un niño desea acariciar a un perro, pero está consciente de que puede haber peligro de morderlo, primero preguntará a su dueño si es seguro acariciarlo. Es en este tipo de acciones donde radica la verdadera valentía.

 

TE RECOMENDAMOSmiedos de niños

 

 

 

 

Tips para fortalecer la valentía de tus hijos:

 

Otórgales seguridad: si a tu peque le cuesta vivir nuevas experiencias, lo peor es presionarlo al primer, segundo o tercer intento. Hay niños que toman las cosas con más entusiasmo, pero otros no. Lo mejor es brindarles seguridad y confianza para que poco a poco se desenvuelvan.

 

Motiva su imaginación: así como los niños le temen a la oscuridad porque imaginan que a su alrededor hay monstruos o fantasmas, usa este factor a tu favor: Charlotte Reznick, sicóloga clinica de la UCLA, recomienda a los padres que los niños imaginen un ?color valiente? para enfrentar la oscuridad, lo cual funcionará como un escudo frente al miedo.

 

Apóyalo en sus pruebas: ¿participará en un recital y está nervioso? La respiración profunda es lo mejor. Antes de cualquier prueba, respirar profundamente ayuda a liberar serotonina, una sustancia cerebral que lo hará sentir mejor.

 

También es muy importante que reconozcas sus logros, pues cada reto que venza lo ayudará a seguir creciendo más y más.

 

NO TE PIERDAS: Cómo ayudar a los niños a enfrentar sus miedos