Categories
Así Crece

¿Tu hijo inventa enfermedades?

Conoce si es verdad que los niños inventan enfermedades y cuáles pueden ser las razones.

Conoce si es verdad que los niños inventan enfermedades y cuáles pueden ser las razones.

Es muy normal que pensemos, como padres, que nuestros hijos inventan enfermedades cuando no desean ir a la escuela o realizar alguna tarea. Consideramos que sólo son pretextos y fingen sentirse mal. Sin embargo, no sólo es importante cerciorarse de que no están enfermos en realidad, sino también descubrir por qué lo hacen, en caso de que mientan.

 

Cuando son pequeños los niños van descubriendo cómo expresar sus emociones, pero no siempre es sencillo ni encuentran la manera de hacerlo ?correctamente?. Y cuando no saben cómo hacerlo o solucionar sus problemas, es posible que se manifieste de manera física a través del dolor o malestares.

Dado que no desean preocupar a sus padres, y por no conseguir identificar lo que sienten como fobia, miedo o ansiedad, ellos enferman en realidad. Los niños no inventan enfermedades tal cual, por lo que esos síntomas suelen ser reflejo de un problema, y uno de los más frecuentes es el bullying, razón para no querer ir a la escuela.

 

TE RECOMENDAMOS: Las enfermedades más comunes en las guarderías

 

 

 

 

Otra razón es que desean llamar la atención, pues ante la falta de esta, buscan obtener las atenciones y mimos que se les brindan cuando realmente enferman. Es su manera de expresar la falta de atención

y de cariño.

 

Sin embargo, sí existe una condición por la cual los niños pueden llegar a inventar enfermedades, pero no son muchos los casos. Se trata del síndrome de Münchausen, padecimiento que puede presentarse desde la infancia y hasta la vida adulta.

 

Por lo general, se trata de personas que en su infancia o adultez temprana se sintieron queridas e importantes, luego de sufrir una enfermedad o por tener un familiar enfermo. Al llegar a la adultez, buscan repetir la misma sensación de bienestar y validación al sufrir una serie de condiciones médicas auto provocadas o causando enfermedades a sus cercanos, transformándose en atentos cuidadores. Es un trastorno psicológico en el que está implícito un juego de poder.

 

Debido a estas razones, es importante que descubras si tu pequeño realmente dice la verdad cuando se siente enfermo, de lo contrario, averigua las causas o problema subyacente que lo hacen sentir de tal manera.

 

NO TE PIERDAS: 12 tips para evitar las enfermedades gastrointestinales