La verdad sobre las canciones de cuna
¿Por qué a los bebés les gustan tanto las canciones de cuna? Descúbrelo.
Las canciones de cuna o nanas no son algo nuevo: existen desde hace milenios y provienen de diferentes culturas. Las nanas para dormir a tu bebé son muy populares porque no hay nada mejor para dormir y tranquilizar a los bebés, incluso en el vientre materno.
Las canciones de cuna no solo sirven para tranquilizar a los bebés, también son un reconocimiento y fortalecimiento del vínculo entre él y sus padres. Si un pequeño de pronto siente miedo, les duele algo o se sienten extraños en un entorno, una canción de cuna cantada por sus padres los hace recuperar la calma y sentirse seguros.
"El momento de ayudar a dormir a un infante puede llegar a ser una instancia privilegiada de encuentro entre madre e hijo/a, en la cual tienen lugar 'los rituales para acostar al niño, que preparan a la familia a encarar el momento de separación que impone el dormir'", según el artículo: "Madres que arrullan: significaciones y funciones de la canción de cuna", de la Universidad de La Serena, Chile, publicado en la revista Epistemus, de la Universidad de la Plata.
¿Por qué funcionan tan bien?
Los bebés tienen una conexión especial con sus padres desde que están en la panza de la mamá. Un bebé es capaz de escuchar y reconocer las voces de sus padres desde la semana 20 de embarazo, y también puede identificar sonidos musicales o ambientales, los cuales lo relajan.
Cuando se combinan ambas cosas tienes una receta perfecta para saber cómo ayudarlo a conciliar el sueño: una melodiosa canción de cuna cantada por la voz de sus padres, para el bebé no solo significará un momento de relajación, sino que también reflejará amor y protección para el pequeño.
De acuerdo con el artículo hay algo que pasa con las canciones de cuna o "nanas" que es la combinación de la tradición oral, lo narrado, con la música.
"Hay dos grandes tipos de actividades protagonizadas por adultos y destinadas a los niños, con el propósito de propiciar el sueño: los arrullos y el 'contar cuentos', dice. Y continúa con la explicación: "Esta suerte de género, denominado canción de cuna, forma parte de un vasto repertorio propio del mundo infantil. Pese a esto, trasciende los límites de los repertorios tradicional o popular, ya que incluye canciones de cuna escritas por compositores, tradicionales, conservadas de pueblos originarios, pertenecientes al mundo de la música popular difundidas por medios masivos de comunicación y del ámbito musical infantil. También encontramos adaptaciones de estas canciones, así como creaciones individuales de madres, cuidadores y otros/as que arrullan".
Cántale despacio
Una canción de cuna debe ser casi un susurro si los bebés tienen menos de 6 meses, debido a que sus tímpanos son muy sensibles. Si necesitas que duerma, ve bajando poco a poco la voz hasta que solo haya silencio. Así lo acostumbrarás poco a poco a dormir sin la necesidad de un arrullo.
Respecto a la música, las canciones de cuna son sencillas y evitan grandes saltos de intervalos. "Su pulso es moderado y regular, pudiendo ser entonadas sin palabras, solo como un murmullo", esto genera un ambiente de tranquilidad y paz, considerando también que es un acto muy íntimo. Es por eso que se cantan suavemente, para no sobresaltar al niño/a, con un tono de voz más bien grave y con un leve balanceo repetitivo.
La canción de cuna dará a tu bebé la tranquilidad y contención necesaria para conciliar el sueño. Ten presente que es un gran tip para dormir a tu bebé, ayúdate de ella. Para ti será un placer ver cómo duerme después de cantarle muy bajito. Disfruta mucho este momento.