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Producción temprana del habla de los bebés puede predecir su alfabetización

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Los bebés capaces de hacer balbuceos complejos, ¿mejores lectores de adultos?

La producción temprana del habla de los bebés puede predecir su alfabetización posterior, según un estudio publicado este miércoles en la revista de acceso abierto ‘PLOS ONE’ por Kelly Farquharson, de la Universidad Estatal de Florida, en Estados Unidos, y sus colegas.

Los niños con dificultades para identificar las letras tienen más probabilidades de desarrollar problemas de lectura, pero tales dificultades no pueden descubrirse hasta que el niño tenga entre 3 y 5 años de edad. Los autores de este estudio investigaron si evaluar la capacidad del lenguaje incluso antes, al medir la complejidad del habla en la infancia, podría predecir dificultades posteriores.

Los científicos siguieron a nueve bebés de familias estadounidenses de habla inglesa entre las edades de 9 y 30 meses. Registraron los balbuceos de cada infante cuando el niño interactuaban con su cuidador principal, observando específicamente la proporción de consonante-vocal (CV), una medida demostrada de la complejidad del habla. Luego, los autores se reunieron con cada niño de nuevo cuando tenían 6 años para examinar su capacidad para identificar letras, un predictor conocido de deterioro de la lectura posterior.

Descubrieron que aquellos niños con balbuceos más complejos cuando eran bebés se desenvolvían mejor cuando identificaban letras específicas en su examen de lectura posterior. Aunque el tamaño de la muestra fue relativamente pequeño y los nueve niños que participaron se desarrollaron normalmente (lo que significa que el rango de variabilidad fue restringido), estos resultados pueden indicar un vínculo entre la producción temprana del habla y la habilidad de alfabetización.

Los autores sugieren que, en el futuro, la complejidad del balbuceo infantil puede ser útil como un pronosticador anterior de los problemas de lectura en los niños que las pruebas de identificación de letras, lo que permite a los padres y profesionales identificar y tratar con mayor anticipación a los niños con riesgo de dificultades de lectura.

Farquharson agrega: «Este documento proporciona datos interesantes para respaldar una conexión temprana y sólida entre la producción del habla y las habilidades de alfabetización posteriores. Hay una utilidad clínica en este trabajo: nos estamos acercando más al establecimiento de medidas de comportamiento que pueden ayudarnos a identificar las discapacidades de la lectura antes».

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