Padres e hijos

Rutina de sueño para recién nacidos

Las rutinas son una excelente herramienta para educar y aligerar la tarea de ser padres. Descubre aquí cómo establecerlas desde la cuna.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las rutinas son una excelente herramienta para educar y aligerar la tarea de ser padres. Descubre aquí cómo establecerlas desde la cuna.

Al principio de esta etapa, los periodos de vigilia de tu bebé pueden ser de una y media a dos horas, pero alrededor del sexto mes seguramente se habrán prolongado hasta dos horas y media. Crea las condiciones para que tu pequeño duerma cuando hayan transcurrido estos intervalos, unas tres veces al día (mañana, mediodía y tarde), a fin de no sobreestimularlo ni hacerle perder su buen humor para comer y dormir.

 

Rutina ideal

 

* Entre las 4:30 y 5:30 am. Aliméntalo y acúestalo inmediatamente, salvo que necesiten cambio de pañal (si tu bebé despierta a las 6 am, considéralo como el comienzo de su día).

 

* Entre las 6 y 7:30 am. Ofrécele una tetada o biberón (según el tipo de lactancia que acostumbres), revísale el pañal y ayúdalo a eructar. Acuéstalo sobre una colchoneta o en su cama, para que se estire y mueva, mientras le hablas o juegas con él.

 

* Entre 8 y 9 am. Siesta matutina. Ya no es necesario que lo envuelvas, pues ahora querrá acomodarse y cambiar de posición a su antojo.

 

* 10 a 11 am. Una vez que despierte, lleva a cabo el ciclo de actividades que incluye alimentación, cambio de pañal y jugar con él, cantarle, platicarle o dejarlo patalear en la colchoneta.

 

* 12 a 1 pm. Acuesta al bebé para que haga la siesta del mediodía.

 

* 1:30 a 2:30 pm. Aplica la misma rutina que de 10 a 11 de la mañana.

 

* 3:30 pm. Acuesta al bebé para que se relaje y haga su siesta vespertina. Esta siesta suele ser más corta (puede durar apenas 30 a 45 minutos).

 

* 5 pm. Despiértalo, para que a las 7 o 7:30 pm esté lo suficientemente cansado como para dormir de noche.

 

* 6 -7 pm. Realiza un ritual para dormir a tu bebé, el cual puede incluir bañarlo, contarle un cuento, darle pecho o biberón y un rato de relajación en la cama. Este ritual debe repetirse todas las noches.

 

* Podría suceder que tu bebé despierte un poco antes de la medianoche para pedir alimento. Si es así, complácelo, para que duerma de corrido hasta las 5 o 6 am. O bien, si al acostarlo a las 7 pm, transcurren más de 30 minutos sin que se quede dormido, ofrécele una tetada o biberón, para evitar que despierte antes de la medianoche.

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Mejores juegos PS4

Los 41 mejores juegos para PS4 del momento

Si estás buscando ampliar tu colección de juegos de PlayStation 4 es el momento de que conozcas nuestra lista con los 41 mejores juegos para PS4 del momento.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Un vistazo emocionante al esfuerzo y la creatividad de los estudiantes detrás del desarrollo de cohetes espaciales, destacando su papel en la promoción del interés por la ciencia y la ingeniería.

Estudiantes desarrollan cohetes espaciales

Emprendiendo el viaje hacia las estrellas: El fascinante mundo de los estudiantes que desarrollan cohetes espaciales, explorando su pasión por la ciencia, la tecnología y la innovación mientras alcanzan nuevas alturas en la exploración espacial.

Recomendamos en...