Padres e hijos

Qué necesita el bebé para gatear y cómo puedes ayudarlo

El gateo es un movimiento básico para el desarrollo de tu bebé, por ello es importante darle libertad.

.

.Gustavo Fring - Pexels

Creado:

Actualizado:

¿Qué necesita el bebé para gatear? Un medio donde hacerlo y un motivo. El motivo es intrínseco, es decir, un bebé sano desea moverse. El medio, de momento, debes de facilitárselo tú. 

El gateo es un movimiento básico para el desarrollo de tu bebé, por ello es importante darle libertad.

Entre los cinco y los 14 meses, es cuando empieza a gatear un bebé, es y completamente normal en este rango de edad. Ya sea que sea a los cinco o a los 14 meses, es igual de válido y está igual de bien. 

Ten en cuenta que, aunque muchas veces pienses que puedes estar ayudándolo, podrías estar entorpeciendo su desarrollo natural. Por eso es necesario estar atenta/o a los movimientos, tanto los de tu hijo como los tuyos.

La fisiopediatra Lucía Álvarez, quien además es experta en neurodesarrollo infantil, explica que muchas de las cosas que padres y madres hacen pensando que están favoreciendo y ayudando para el inicio del gateo, en realidad lo están obstaculizando. 

.

.Pexels

Comenta que hay una situación recurrente, que es la del bebé que se anima a caminar solamente si le toma las manos al adulto y le da miedo soltarse. Ante esta situación Álvarez explica que este miedo del bebé puede deberse a que aún no esté listo y se lo haya adelantado en este proceso. 

"Ya se lo has mostrado con lo cual el niño ya tiene un interés, porque lo ha probado y quiere, esto sí lo quiere, pero lo ha probado contigo -la mami-papi muleta- con lo cual el niño no es realmente consciente de que sea capaz de hacerlo de forma independiente. Cree que es capaz contigo", asegura. 

Otro tema que explica es que agarrarlo también le va a alterar el equilibrio. Así como el andador altera, también lo hace que el adulto lo tome de las manos. 

"La forma típica de dar la mano al bebé para que camine, que es arriba, colgando, es terrible. Por favor si das las manos para asistir a su peque o en un momento puntual, nunca colgando. Por los hombros, por sus radios, por sus brazos y por su centro de gravedad. Nunca. Porque luego es muy difícil deshacer. Cada vez que los padres hacen algo va dejando huella y el niño aprende, realmente aprende y esto tiene que desaprenderlo", asegura. Algunas de estas cosas pueden ser las terribles consecuencias de no dejar gatear a los bebés. Así que recuerda que "no hace falta asistir con las manos si esperas, hay que tener paciencia", afirma. 

La experta en la materia cuenta que no le dio ningún tipo de estimulación o ayuda a su bebé. Lo dejó a su tiempo que crear su evolución normal natural. Por eso es importante que gatee el tiempo que considere necesario. Por lo tanto el su consejo fue no preocuparse por estimular al pequeño/a porque no tienes que hacer nada en especial, solo propiciar dar la oportunidad de que él se sienta independiente y gane confianza. 

.

.Pexels

Por último, la experta da cuatro tips para favorecer el gateo:

  • Él/ella saldrá solo/a. Sin prisa, sin forzar y sin adelantar.
  • Algo imprescindible para lograrlo sin llantos y disfrutando es que pase tiempo boca abajo. Primero será con apoyos y empujes con sus codos y pies. Y luego con sus manos y rodillas.
  • "No es con agarres, ni tracciones, ni ayuda ni sujetándolo".
  • Lo más importante es que no te impacientes y dejes que se dé todo a su tiempo. Confía en la capacidad de tu bebé, él/ella confía en ti y necesita saber que tú sabes que puede hacerlo solo
tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...