Conoce los momentos clave en el desarrollo de tu tesoro.
Hablar de los logros del bebé es referirnos a los momentos clave del desarrollo infantil. Para valorarlo, algunos pediatras identifican hazañas importantes del pequeño como: ¿cuándo fijó la visión y siguió objetos?, ¿muestra interés por objetos de colores llamativos?, ¿a qué edad sostuvo la cabeza?, ¿cuándo pudo sostener el biberón o la sonaja?, entre muchas más.
Para cada hito del crecimiento hay un rango normal dentro del cual un bebé puede alcanzarlo.Cualquier lista de referencia o calendario de hitos o acontecimientos fundamentales del desarrollo del niño pueden confundir o pasar por alto aspectos importantes y angustiar a los padres cuyos hijos se están desarrollando con normalidad, o tranquilizar falsamente a las parejas cuyos hijos deben ser sometidos a una evaluación médica para detectar problemas potenciales, afirma los especialistas.
Por ese motivo, a continuación te presentamos una lista que te orientará por el desarrollo de tu bebé durante sus primeros días de vida. Éstas son pautas generales, recuerda que existen muchos ritmos y patrones de evolución normales.
Recién nacido
Cada tres o cuatro horas el bebé puede cambiar de uno a otro de los siguientes seis estados:
1. Sueño profundo: la respiración es profunda y regular.
2. Sueño liviano: los párpados se agitan, la respiración se vuelve más superficial, es posible que el pequeño se asuste o se mueva.
3. Somnolencia: es probable que lloriquee, abra soñoliento los ojos, se despierte o vuelva a dormirse.
4. Despierto y atento: es el estado en que responde mejor, el cuerpo y los ojos están más enfocados.
5. Molesto y despierto: el bebé parece encontrarse demasiado estimulado, por ese motivo llora mucho, voltea la cabeza, se retuerce.
6. El llanto: el bebé llora, busca la atención de sus padres, si se le tranquiliza es posible que se duerma o que vuelva al estado de atención.
Qué necesita de ti: cuando su sueño es liviano se tranquilizará si lo cargas o le hablas dulcemente. Si lo notas muy estimulado cámbialo de posición.