Padres e hijos

¿Cómo limpiar la nariz del bebé?

Sigues estos consejos para limpiar de manera correcta la nariz de tu bebé.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Sigues estos consejos para limpiar de manera correcta la nariz de tu bebé.

Foto: Pinterest

Durante los primeros meses de vida, la higiene diara en el bebé es vital para mantenerla libre de mucosidad, ya que un exceso de ésta no le permitirá respirar al bebé correctamente provocando molestias a la hora de dormir y comer.      
 
Debido a que los bebés recién nacidos respiran únicamente por la nariz, es muy importante que sus fosas nasales no estén obstruidas, ya que las mucosidades se pueden infectar, lo que le puede producir sinusitis, otitis y hasta faringitis.

 

Foto: Pinterest

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:  

1. No uses hisopos o bastoncillos, ya que éstos pueden empujar las mucosidades hacia dentro, empeorando el problema.

2. Si el bebé tiene abundantes mocos o cuando le cuesta respirar, entonces se debe administrar unas gotas de suero fisiológico en cada fosa nasal y aspirar cuidadosamente las mucosidades con una pera de goma o un aspirador especial para este uso, ya que el bebé no sabe expulsarlas por sí mismo. Esto es molesto para el bebé, por lo que debes hacerlo cuando se encuentre tranquilo. También, es conveniente hacerlo después del baño, ya que los moquitos estarán reblandecidos y así será más fácil limpiar su nariz.
 
3. También, un ambiente algo húmedo puede ayudar que la nariz del bebé pueda descongestionarse. Por ejemplo, los humidificadores son útiles.

4. Las pinzas nasales también son una opción. Éstas son especiales para quitar los mocos secos. Tienen un tope de seguridad que impide introducirlo demasiado en la nariz del bebé. No son imprescindibles, pero a veces pueden venir bien.

Es recomendable limpiar la nariz del bebé de tres a cuatro veces al día, especialmente antes de comer y antes de dormir. También, cuando el bebé se sienta inquieto, pero no debes exceder en la limpieza de su nariz, pues puedes producirle una herida o una pequeña hemorragia.

 

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Ilustración a color basada en Horrorosa escena de un combate en las barricadas de Jerez, de Valeriano Domínguez Bécquer.

El cantonalismo andaluz: entre la pólvora y el papel

Exploramos el movimiento cantonalista en Andalucía en 1873, destacando sus raíces constitucionales y sociales. Analizamos las causas, las bases constitucionales de los cantones, y su relación con la Asamblea Constituyente, revelando una lucha entre las demandas populares y la rigidez institucional.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Muchos lugares de nuestro país son recurrentes por sus artesanías con motivos navideños, la variedad es inagotable en motivos y simbolismos.

Destinos navideños: Tlalpujahua y Chignahuapan

En estos dos municipios, uno ubicado en Michoacán y el otro en Puebla, la Navidad no solo se vive en diciembre, sino a lo largo de todo el año. Ello debido a que en ambas localidades se producen artesanalmente los adornos por excelencia del árbol navideño, las esferas, que han cobrado fama mundial. 

Recomendamos en...