¿Le doy chupón a mi bebé?
Casi todos los papás primerizos se hacen esta pregunta. Conoce sus ventajas y sus inconvenientes para tomar una decisión.
¿Le doy chupón a mi bebé?
Casi todos los papás primerizos se hacen esta pregunta. Conoce sus ventajas y sus inconvenientes para tomar una decisión.
¿Le doy chupón a mi bebé?
1. ¿Para qué sirve el chupón realmente?
La succión no nutritiva (dedos, chupón, otros objetos no relacionados con la ingesta de nutrientes) se considera una actividad normal en el desarrollo fetal y neonatal.
Se inicia en el útero y persiste hasta los 12 meses de edad, siendo la necesidad de succionar más intensa durante los primeros meses de vida. Además, la succión no nutritiva tiene efecto analgésico, relajante y reconforta al bebé. Así que si tu pequeño encuentra alivio succionando, no hay una buena razón para no darle un chupón.
2. ¿A todos los niños les gusta?
A todos los recién nacidos sanos les gusta succionar, es un reflejo innato que garantiza la alimentación y, con ella, la supervivencia, pero no a todos les gusta la textura del chupón en la boca, especialmente en los lactantes muy pequeños alimentados al pecho, ya que el tacto del látex o el silicón es muy diferente al del pezón materno. Así que, si a tu peque no le gusta, solo se puede decir: ¡Felicidades! Es un gasto y una preocupación menos.
Cómo cuidar el ombligo de tu bebé…
https://www.padresehijos.com.mx/ser-bebe/ombligo-recien-nacido-cuidado/
3. ¿Interfiere con la lactancia?
El uso del chupón no tiene ninguna influencia negativa en el desarrollo y progreso de la lactancia materna, en contra de los rumores. Por precaución se aconseja retrasar su uso hasta la segunda o tercera semana en los niños alimentados al pecho, cuando la lactancia esté ya bien establecida, mientras que en niños que toman leches de fórmula se aconseja ofrecer el chupón desde los primeros días de vida, particularmente porque los bebés no alimentados al pecho tienen un mayor riesgo de sufrir el denominado síndrome de muerte súbita del lactante.
4. ¿Cuál es su relación con el síndrome de muerte súbita?
La Academia Americana de Pediatría recomienda ofrecer el chupón a los lactantes menores de un año en el momento de dormir para prevenir el síndrome de muerte súbita (tanto por la noche como en las siestas), ya que se ha comprobado que la posición al dormir boca arriba, previene la aparición de este síndrome, que provoca la muerte inesperada en niños de menos de 1 año de vida.
5. ¿Si utiliza chupón, necesitará ortodoncia?
En general, se recomienda retirarlo antes de los 3 años debido a posibles problemas dentales. Si el problema es la presencia de mordida abierta anterior, que es lo más frecuente (los incisivos superiores se van hacia delante) se suele solucionar rápidamente tras abandonar el uso del chupón. No ocurre igual con la llamada mordida cruzada posterior (las muelas del maxilar superior quedan por dentro de las del inferior). En este caso se modifican las estructuras osteo-musculares de la cavidad bucal, sobre todo cuando el hábito se prolonga más allá de los 36 meses.
Muchas mamás usan el chupón como herramienta para relajar a sus pequeños.
¿Tu bebé usa chupón?
Foto: Getty Images
¿Tienes a un recién nacido en casa?
https://www.padresehijos.com.mx/ser-bebe/mollera-de-tu-bebe-cuidados-necesita/