Padres e hijos

Los cuidados que necesita la fontanela de tu bebé

Cuidar la fontanela o "mollera" del bebé es crucial para garantizar su salud y bienestar. Aquí los detalles que debes conocer para poder proteger esta zona y entender cómo es parte vital de su crecimiento.

Aquí los detalles que debes conocer para poder proteger esta zona y entender cómo es parte vital de su crecimiento.
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La fontanela (también es conocida como "mollera") es el espacio membranoso entre los huesos del cráneo del recién nacido y que permite el crecimiento del cerebro durante los primeros meses de vida. Es crucial entender su importancia y cómo cuidarla adecuadamente, ya que puede ser indicativa de la salud y el desarrollo del bebé.

¿Qué es la fontanela de un bebé?

Anatomía del cráneo de un bebé

Anatomía del cráneo de un bebéStanford Childrens

El cráneo de tu recién nacido no está hecho de “una sola pieza”, sino de diferentes huesos que se van uniendo y fusionando con el tiempo, esto lo explica Stanford Medicine. De hecho, la cabecita de tu bebé consta de 2 huesos frontales, 2 huesos parietales y un hueso occipital.

La mollera o fontanela de un bebé es el área de la cabeza en la que los huesos del cráneo todavía no se han juntado, por esta razón es una zona que se tiene que cuidar en los primeros meses y años de vida, ya que facilita el crecimiento del cerebro. La razón por la que estas zonas no están firmes es porque ayudan a que la cabeza cambie su forma y se vuelva "flexible" para poder cruzar el canal del parto, según revela la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

@issstemx ¿Sabes que es la mollera?, escucha este interesante dato 🤱🏻🍼👶🏻#Issste #Salud #AprendeEnTikTok #Mollera #Bebé #Lactancia #ParaTi #Like #Viral #fyp #Pediatría #mollerassumidas ♬ sonido original - ISSSTEMX

¿Cuándo se cierra la fontanela de un bebé?

Entre el mes de vida y el año y medio de vida, la fontanela se termina de cerrar por completo, aunque los expertos de American Accreditation HealthCare Commission dividen este cierre de la siguiente manera: 

  • La fontanela ubicada en la parte de atrás de la cabeza (fontanela posterior) se cierra generalmente entre 1 y los 2 meses de edad.
  • La fontanela ubicada en la parte de arriba de la cabeza (fontanela anterior) se cierra generalmente entre los 7 y los 19 meses de edad.
Los cuidados que necesita la fontanela de tu bebé

Los cuidados que necesita la fontanela de tu bebéEnvato

¿Qué pasa si un bebé se golpea la fontanela?

Los padres suelen preocuparse si el bebé se golpea en la fontanela. Sin embargo, la membrana que la cubre es muy resistente y difícil de dañar, según lo revelado por Miriam M. Maldonado, partera licenciada y propietaria del centro de partos Childbirth Options. A veces, puede sentirse tan dura que parece cerrada, por lo que el pediatra debe revisar regularmente el tamaño de la circunferencia de la cabeza del bebé en cada visita para asegurar un crecimiento adecuado.

Los cuidados que necesita la fontanela de tu bebé

Los cuidados que necesita la fontanela de tu bebéEnvato

También, para la tranquilidad de los papás, según un estudio compartido por Healthline sobre caídas y golpes en la cabeza de corta distancia en niños pequeños, solo el 2-3% resulta en una fractura simple del cráneo, con la mayoría sin ninguna complicación neurológica. Solo el 1% de estas fracturas causan lesiones cerebrales moderadas a severas. Sin embargo, es muy importante que se identifiquen los síntomas de una lesión cerebral traumática, como las conmociones cerebrales, que se suelen manifestar dentro de 24 a 48 horas posteriores al accidente. 

Por qué se hincha o hunde la mollera de los bebés

Las causas de fontanelas abultadas en niños pueden ser:

  • Encefalitis, inflamación cerebral por infecciones.
  • Hidrocefalia, acumulación de líquido craneal.
  • Aumento de la presión intracraneal.
  • Meningitis, infección de las membranas cerebrales.

La condición conocida como fontanela hundida, también llamada popularmente "mollera sumida", puede indicar la deshidratación o desnutrición en un bebé extrema por lo que se debe acudir de manera inmediata al médico para poderla atender de manera apropiada.

¿Es normal que la fontanela palpite?

Los latidos que se perciben son simplemente las pulsaciones de los vasos sanguíneos que la nutren. Lo habitual es que el nivel de la fontanela esté ligeramente más bajo que el de los huesos circundantes. Sin embargo, la fontanela puede sobresalir ligeramente cuando el bebé llora y variar su tensión según esté sentado o acostado.

Cuidados para la mollera del bebé

El Dr. Francisco González de la Rosa, neurólogo infantil del Hospital HM Nens de Barcelona reveló a HOLA!, que "aunque en apariencia se trata de zonas muy delicadas, las fontanelas son membranas resistentes. No hay que olvidar que están ahí para proteger". Por esta razón, la zona de la mollera es crucial no manipularla. Se puede tocar, lavar, presionar muy levemente según lo indicado por la Secretaría de Salud de México pero considerar que:

  • Durante el baño, no tallar la zona de forma fuerte en la mollera.
  • Al cepillar el cabello o al cambiarle la ropa, no recargarse ni apretar la fontanela.
  • Evitar el cualquier golpe o golpeteo en la zona de la cabeza.
tracking

No te pierdas...

Brinca ranita

Brinca ranita, brinca

Los brincolines inflables ayudan a desarrollar los pulmones de los pequeños

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

El hallazgo deriva de los trabajos de conservación del Proyecto Tlatelolco.

Descubren una impresionante ofrenda prehispánica en el Gran Basamento de Tlatelolco

Un equipo de arqueólogos ha realizado un asombroso descubrimiento en el Gran Basamento de Tlatelolco, uno de los sitios más importantes de la antigua Tenochtitlán. Durante las excavaciones, se ha encontrado una ofrenda prehispánica que revela detalles fascinantes sobre las prácticas religiosas y culturales de los mexicas.

Recomendamos en...