Padres e hijos

¿Es normal el corazón de mi bebé?

El corazón tarda un tiempo en adaptarse a la vida fuera del útero. Hay que estar atentos a su ritmo cardíaco pero no preocuparse de más. 

.

.Pexels

Creado:

Actualizado:

El corazón es el primer órgano que empieza a funcionar dentro del útero y el último en detenerse al final de nuestros días; el que hace posible que la sangre llegue al resto de los órganos y al que atribuimos las emociones. ¿Cómo es y cómo funciona el corazón del bebé? ¿Qué es normal y qué no lo es en las primeras semanas? ¿Estará todo bien?

El corazón tarda un tiempo en adaptarse a la vida fuera del útero. Hay que estar atentos a su ritmo cardíaco pero no preocuparse de más.

Sabemos que el recién nacido es un ser frágil y que además hay que acompañarlo en sus primeras horas de vida, ya que para él/ella es todo un desafío comenzar a respirar aire en vez de líquido. Este cambio puede ser muy brusco y exigirá al cuerpo de tu bebé que haga más esfuerzos para vivir, y uno de los órganos involucrados en todo esto es el corazón. Por eso será bueno saber qué es normal, cuántas pulsaciones por minuto debería tener un recién nacido y cuándo debes preocuparte o no, en estos primeros días de vida de tu hijo/a.  

De acuerdo con la Dra. Silvia Cecilia Britton Robles, especialista en Cardiología Pediátrica y Hemodinamia en Tec Salud,  es importante realizar un tamizaje cardiaco, que es "una prueba de escrutinio neonatal que levanta la sospecha ante la posible presencia de una cardiopatía congénita crítica". Esta  debe realizarse entre las primeras 24 a 48 horas de vida. Si no es posible, se deberá hacer antes del alta hospitalaria.

A través del tamizaje se mide la saturación de oxígeno en una mano y un pie del recién nacido, y en promedio dura aproximadamente seis minutos.

"El tamizaje ayuda a detectar oportunamente la presencia de cardiopatías congénitas críticas que pueden poner en riesgo la vida del bebé. Esto permite ofrecer alternativas de tratamiento médico y/o quirúrgico, y disminuir el riesgo de morbimortalidad temprana", asegura.

Exploración

En los recién nacidos puede provocar este ritmo acelerado del corazón por lo que muchos padres, sobre todos los primerizos, pueden tener miedo de la presencia de una cardiopatía, que se define como una enfermedad del corazón, de acuerdo con la Real Academia Española

.

.Natalie Bond - Pexels

Los recién nacidos que puedan tener algún signo claro de cardiopatía, deben ser derivados de inmediato. "Aquellos manifiestamente cardiópatas, se presentan como un recién nacido cardiópata cianótico -cardiopatías congénitas que ocasionan niveles bajos de oxígeno en la sangre, causan color azulado en la piel con un cuadro clínico de falla cardíaca-, con soplo indudablemente patológico o con trastorno del ritmo cardíaco", asegura el estudio "Semiología cardíaca normal en el niño. ¿Cuándo sospechar una cardiopatía? Soplo inocente versus orgánico, ¿Cuándo se trata realmente de una arritmia? ¿Cuándo referir al especialista?", publicado por la Revista Chilena de Pediatría.

Examen normal del recién nacido

Entre las primeras pruebas para saber si el bebé está sano, una de las más importantes es la que tiene que ver con la frecuencia cardíaca. El estudio publicado establece que en el recién nacido inmediato normal, en sus primeras 6 horas de vida, puede haber un grado de desaturación arterial leve, esto es que caen los niveles de oxígeno en la sangre. Además, en los primeros días de vida es frecuente que se busquen en las revisiones físicas si tiene un soplo en el corazón.  

Pasados pocos días de vida, y "ya completado en su mayoría el descenso de la presión pulmonar, aparece en gran parte de los recién nacidos sanos el soplo fisiológico de ramas pulmonares, que es suave y persiste suave hasta los 3 a 6 meses".

No hay que asustarse de más ni preocuparse, solo ocuparse de hacer las revisiones periódicas del recién nacido. Como lo dice la Dra. Petra Sanz, hay que explorar la frecuencia cardíaca en los niños de igual manera que se explora la frecuencia cardíaca de un adulto. Y hay que hacerlo para ver que esté en los valores normales, siempre considerando y recordando que en bebés y niños es más alta que en un adulto.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La supuesta supernova ASASSN-15lh podría ser, en realidad, un agujero negro que rota a gran velocidad mientras consume una estrella cercana.

Un agujero negro pasado de vueltas

En 2015, el programa ASASSN de la Universidad de Ohio detectó lo que parecía ser la supernova más brillante jamás registrada, denominada ASASSN-15lh. Sin embargo, tras diez meses de estudio, los astrónomos descubrieron que en realidad se trataba de un agujero negro en rápida rotación que había destrozado una estrella cercana, convirtiéndola en un espagueti superluminoso.

Recomendamos en...