¿Realmente en qué te ayuda el hierro durante el embarazo?
Que tu bebé se desarrolle bien y nazca sano es un pensamiento que ronda tu mente, ¡mucho! Por eso importa que lleves una alimentación saludable durante la gestación. Precisamente por esta circunstancia, te vamos a indicar los principales aspectos positivos de comer alimentos ricos en hierro durante el embarazo y por qué este mineral es tan importante.
En qué te ayuda el hierro durante el embarazo
Sin lugar a dudas, el principal motivo por el que merece la pena tomar alimentos ricos en hierro es porque el mismo se convierte en un elemento esencial a la hora de prevenir que la mamá sufra anemia.
Y es que es esencial evitarla porque la misma puede traer consigo complicaciones para el embarazo. La mujer puede tener que hacerle frente a mareos, irritabilidad y notable cansancio, sin pasar por alto que su piel adquirirá un tono mucho más pálido. También, la anemia puede provocar problemas con la oxigenación del bebé in utero que puede traer un desarrollo anormal.
Otros motivos de gran peso para tomar alimentos ricos en hierro durante el embarazo….
- Ayuda de forma contundente al desarrollo de la placenta, ya que forma parte de las proteínas que ayudan y ejercen un papel fundamental en su formación.
- También interviene en el crecimiento del pequeño, concretamente en lo que se refiere a los tejidos y a los músculos; se considera que cuando el hierro es más relevante en el desarrollo del feto es a partir del segundo trimestre de embarazo.
- Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de la mamá durante el embarazo. Esto trae consigo que se reduzcan de manera notable las posibilidades de que la mujer sufra algún tipo de infección, afección o enfermedad que, por tanto, también “dañe” al bebé.
¿Cómo, dónde y cuándo consumir hierro?
Se recomienda que durante el embarazo la mamá tome una dosis diaria recomendada de entre 27 a 30 mg de hierro. En muchos casos, los doctores recetan suplementos de hierro para que la mamá lo tenga al nivel recomendado en pro de su salud y del bebé.
Un datos interesante acerca del hierro es que el hierro hemo, que es el que se encuentra en carnes y pescados, es el que mejor asimila el cuerpo. Por el contrario, el hierro no hemo no se absorbe tan bien y es el que está en frutas, verduras, legumbres o cereales, por ejemplo.
De hecho, entre los alimentos más ricos en hierro se encuentran la carne de cerdo, en la de pollo y en la ternera. Igualmente en la merluza, las sardinas, las lentejas, las frutas ricas en vitamina C y en las espinacas.
Un tip para favorecer la citada absorción se recomienda que en la misma comida consumas una carne y un pescado con una fruta de las que contienen vitamina C; puede ser en una rica ensalada, como esta, solo agrégale pescado o carne de res deshebreda. Que la disfrutes mucho.