Categories
Especiales

Cómo reaccionar si tiene una hernia umbilical

Suele no ser complicado, pero es importante que estés informada de lo que puede ser. Siempre consulta con tu pediatra.

Suele no ser complicado, pero es importante que estés informada de lo que puede ser. Siempre consulta con tu pediatra.

PREGUNTA

Según el pediatra, mi hijo tiene una hernia umbilical grande. Me ha recomendado darle fármacos contra los gases y el estreñimiento, para que no haga esfuerzos y le salga más. Me gustaría saber por qué le ha aparecido y si tomando estas medidas va a desaparecer del todo.

RESPUESTA

Tiene una hernia umbilical

La hernia umbilical se produce cuando por alguna razón los músculos rectos del abdomen no se han pegado y, a través de la apertura que queda entre ambos, el ombligo se sale. Por eso, el niño ya tenía la hernia antes de nacer; los gases y el estreñimiento no influyeron en su formación. Los fármacos que recomiendan los médicos sólo sirven para aliviarlo y no es aconsejable dárselos durante mucho tiempo.

La hernia umbilical no suele complicarse. En general, si es pequeña, desaparece antes del segundo año de vida, pero si es grande, se opera por motivos estéticos cuando el niño es algo mayor.

En cuanto al estreñimiento, te aconsejamos que lo consultes de nuevo con el pediatra o, si te quedas más tranquila, con otro especialista para que evalúe el problema (si es que existe).