¿Cómo dañan las mentiras a una relación de pareja?
¿Cómo dañan las mentiras a una relación de pareja?
Por Josselin Melara y Mayra Martínez
Las mentiras en una relación de pareja dañan ¡y mucho! Grande o pequeña, blanca o negra, provocan un daño que muchas veces resulta irreversible. Y es que destruyen una de las bases más importantes de toda relación: la confianza.
¿Cómo dañan las mentiras a una relación de pareja?
Mentir no sólo significa ocultar o tergiversar la realidad: también es burlarse de una persona, creyendo que esta es lo suficientemente ingenua como para creer lo que le decimos, y por lo cual, de una manera falsa, nos creemos superiores y con derecho de engañar a alguien que confía en nosotros y usar la manipulación. Visto así, ¡es más grave de lo que parece!
Mira cómo fortalecer a tu hijo…
https://www.padresehijos.com.mx/ser-familia/potencia-su-autoestima-desde-pequeno/
Tipos de mentiras
Es cierto que hay de mentiras a mentiras. Pero, si lo reflexionamos, todo tipo de mentira es dañina con el paso del tiempo. Por ejemplo, las mentiras “blancas”, van destruyendo poco a poco nuestra imagen y la confianza que nos tienen los demás. Es como una bola de nieve que va colina abajo: va creciendo hasta hacerse un problema realmente grande.
En la pareja, las mentiras blancas tal vez no sean tan graves en un principio, pero van afectando los lazos afectivos si estas son recurrentes: “no te llamé porque me quedé dormida”; “me siento mal como para ir a verte” u otras mentiras blancas van construyendo una imagen que nuestra pareja va asociando con el desinterés que tenemos hacia ella.
Las mentiras grandes o negras pueden destruir nuestra relación en el momento de ser descubiertas. Estas normalmente van acompañadas de infidelidad, desequilibrios emocionales, celopatías, etc. Con ellas, se destruye por completo la confianza, la cual es muy difícil de volver a recuperar.
Mentirle a la pareja es lo mismo que no procurar su paz o tranquilidad. Y tampoco estamos procurando la nuestra, pues siempre estaremos buscando los medios de encubrir nuestro engaño, y esto resulta muy cansado. Y la mentira tiene la naturaleza de descubrirse a sí misma: la verdad, tarde o temprano, sale a la luz.
¿Tu relación se ha enfriado?
https://www.padresehijos.com.mx/ser-pareja/razones-por-las-que-pierde-interes-pareja/
Cómo vencer el hábito de mentir
- Para vencer el hábito de mentir, o dejar atrás una mentira que no nos permite vivir tranquilos, es importante tener la voluntad de dejar de hacerlo, sin importar qué tan grande o pequeña es nuestra mentira.
- Si la mentira hacia nuestra pareja es debido a una infidelidad, lo mejor es ser sincero, para dejar atrás todo aquello por lo que le estamos ocultando la verdad. Al mentir, no sólo estamos engañando a una persona, sino a nosotros mismos, porque estamos recreando una realidad que no existe.
- Piensa que tampoco te gustaría que te hicieran lo mismo. Ponte en los zapatos de la otra persona.¿Descubriste a tu pareja en una mantira? ¡Enfréntalo! ¿Realmente cres que vale la pena vivir así?
Recuerda que no hay mejor relación de pareja que aquella que está construida con confianza, paz y amor. Construye algo así para ti, para ustedes. Lo merecen.
¿Sientes que tu pareja te miente?
Foto: Getty Images
¿Estás pasando por esta crisis?
https://www.padresehijos.com.mx/ser-pareja/asi-debes-de-explicarle-a-tus-hijos-sobre-la-separacion-de-pareja/