Padres e hijos

¿Qué es el sharenting y por qué podría afectar tu hijo/a?

Publicar fotos de tus hijos en redes sociales podría estar exponiéndolos a peligros virtuales. Te contamos cuáles podrían ser y qué precauciones tomar

Creado:

Actualizado:

En el ritmo de vida actual, donde casi todas nuestras actividades están atravesadas por las redes sociales, no es de extrañar que la de nuestros hijos también. Aunque no tengan celulares ni cuentas propias en redes, como adultos sentimos emoción y orgullo de poder mostrar una monería, una canción graciosa y hasta una pirueta que nuestros pequeños hagan. A esto se le llama sharenting. Un concepto que viene de unir dos anglicismos, share (compartir) y parenting (paternidad). 

El sharenting es la práctica a través de la cual los padres y madres comparten en redes sociales a sus hijos y, en ocasiones, a otros menores. 

Pero en ese compartir muchas veces no se toma dimensión de lo expuestos que podemos dejar a nuestros niños/as o también a sus compañeros de la primaria, a los vecinos o amigos del barrio. Esta es una práctica que alcanza también a adolescentes, puede generar bullying o ciberbullying entre su comunidad o colegios, y, en riesgos más extremos en redes, estafas, extorsiones o secuestros virtuales. 

En este universo también se incluyen a madres y padres que son bloggers o influencers y que, como parte de mostrar su día a día en redes, incluyen el desarrollo de su pequeño/a. Mostrar qué comida comen, qué ropa les ponen y qué juguetes les compran puede ser considerado un aprovechamiento por parte del adulto ya que estas actividades generan ingresos económicos, una actividad con fines de lucro. 

.

.Pexels-Pixabay

Los riesgos de las redes muchas veces no alcanzan a mostrarse en todo su esplendor a primera impresión pero existe un mundo en donde la ciberseguridad también incluye la información que mostramos de nuestros pequeños. 

Algunos consejos para que sigas compartiendo el día a día de tu hijo/a pero sin exponerlo:

  •  Si sabes que vas a compartir el crecimiento de tu niño/a en tus redes con tus conocidos, te recomendamos, como primera medida, que tu cuenta esté cerrada. Así solo tendrán acceso a fotos y videos tus “amigos” en redes, las personas que tú elijas.
  • Evitar subir fotos de actos de colegios, entrada o salida de clases y vacaciones, sobre todo.
  • No subir fotos de la cara del menor directamente
.

.Pexels

  • Si hay un uniforme de colegio en la foto, tapar con un emoji o blurear el logotipo del colegio (aplica para club deportivo, congregación, etc.)
  • Si se trata de fotos de cumpleaños -y aunque decidas mostrar la cara de tu hijo/a- tapar la cara del resto de los menores de la foto.
  • Evita subir fotos de tus peques desnudos o en traje de baño 

¿Qué pasa en México sobre el sharenting?

En 2022 el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa que busca regular el sharenting. La iniciativa busca modificar la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes para que las autoridades tomen las medidas necesarias para prevenir, atender, investigar y sancionar los casos en que los menores de edad se vean afectados por la difusión de contenidos audiovisuales realizada por sus padres o personas mayores a cargo.

La propuesta busca castigar con cárcel o multas los abusos de esta práctica. “Ya los abogados, los encargados de la comisión correspondiente, tendrán que adecuar el castigo en que se trata la falta o el delito que se cometió, por ignorancia o a lo mejor por complicidad”, explicó en su momento Fausto Zamorano Esparza, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX.

El motivo se basa en que dentro del artículo 76 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se expone que “niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la intimidad personal y familiar, y a la protección de sus datos personales; por lo que los padres deberán de tener la opinión de estos en función de su edad y madurez”

La propuesta generó opiniones encontradas entre los padres y madres que sostienen que el Estado no debe intervenir en las decisiones que se involucran en el uso de sus redes sociales como adultos, y otros que ven con buenos ojos la medida para proteger a menores de edad. 

tracking

No te pierdas...

Brinca ranita

Brinca ranita, brinca

Los brincolines inflables ayudan a desarrollar los pulmones de los pequeños

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La espirulina como suplemento alimenticio

Promueven alga como superalimento

Presentan el alga como un superalimento, destacando sus beneficios nutricionales, propiedades saludables y versatilidad en la cocina, brindando información sobre su contenido de nutrientes, potenciales efectos positivos en la salud y sugerencias creativas para incorporarla en la dieta diaria.

Recomendamos en...