Padres e hijos

¿Cómo ayudar a quien sufre de dolor crónico?

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El 85% de quienes padecen dolor crónico manifiestan tristeza, ansiedad y angustia. Estos síntomas dañan su calidad de vida, su autoestima y sus relaciones familiares. Necesitan de ayuda, empatía, comprensión y mucho amor. Si tu pareja, tu papá, mamá o tu mismo hijo está pasando por una situación así, ayúdalo con estos consejos.

Ayudar a quien sufre de dolor crónico

  1. Sigue fielmente las pautas y consejos del médico.
  2. Pide información a especialistas sobre su dolor, por qué le duele y qué lo mantiene. Sí, vuélvete una experta en el tema.
  3. Ayuda a tu familiar a olvidarse un poco del tema, con paciencia y sin reproches o regaños. Escúchalo, pero evita centrar las conversaciones en el dolor.
  4. Fomenta actividades diarias, sociales y de ocio con tu familiar, aunque le cueste, o se niegue: dile que te acompañe, que necesitas su presencia, que es algo que deseas hacer con él…
  5. Si su médico lo permite, hagan una rutina física juntos: caminar por la tarde, una actividad física de bajo impacto, vayan al parque… es un gran “antídoto” contra el dolor.
  6. Ayúdalo a reducir las emociones negativas (tristeza, ansiedad, rabia, frustración, etc.); le permitirá disminuir su percepción del dolor. Se vale enseñarle a trabajar estas emociones.
  7. Aprende técnicas de relajación para contrarrestar la tensión que el dolor provoca.
  8. Sí, adapta tu vida: piensa en todo lo que puedes hacer para ser solidario con tu familiar, hacerlo sentir acompañado y amado, que es algo que necesita.
  9. Sí, también necesitarás aprender a identificar su posible manipulación; es importante entenderlo porque el sentirse frustrado e insatisfecho es normal en su condición, pero eso no significa que tú debas «sacrificarte».
  10. Si no puedes tú sola, busca ayuda de expertos, médicos, enfermeros, psicólogos.

Fuente: Área Humana, investigación en psicología.

Te ayudará leer también:

7 remedios contra la tristeza

12 consejos para ser feliz

FOTOS GETTY IMAGES

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

5e32c5c25bafe85c0a73a393

Las terribles consecuencias de no dejar gatear a los bebés

No todos los bebés gatean antes de empezar a andar. Muchos comienzan a ponerse de pie directamente, sin pasar por este paso. Pero, si lo hace, es mejor dejarlo: los podólogos advierten de las consecuencias de que nos dejemos a los bebés gatear.