¿Cómo ayudar a quien sufre de dolor crónico?
El 85% de quienes padecen dolor crónico manifiestan tristeza, ansiedad y angustia. Estos síntomas dañan su calidad de vida, su autoestima y sus relaciones familiares. Necesitan de ayuda, empatía, comprensión y mucho amor. Si tu pareja, tu papá, mamá o tu mismo hijo está pasando por una situación así, ayúdalo con estos consejos.
Ayudar a quien sufre de dolor crónico
- Sigue fielmente las pautas y consejos del médico.
- Pide información a especialistas sobre su dolor, por qué le duele y qué lo mantiene. Sí, vuélvete una experta en el tema.
- Ayuda a tu familiar a olvidarse un poco del tema, con paciencia y sin reproches o regaños. Escúchalo, pero evita centrar las conversaciones en el dolor.
- Fomenta actividades diarias, sociales y de ocio con tu familiar, aunque le cueste, o se niegue: dile que te acompañe, que necesitas su presencia, que es algo que deseas hacer con él…
- Si su médico lo permite, hagan una rutina física juntos: caminar por la tarde, una actividad física de bajo impacto, vayan al parque… es un gran “antídoto” contra el dolor.
- Ayúdalo a reducir las emociones negativas (tristeza, ansiedad, rabia, frustración, etc.); le permitirá disminuir su percepción del dolor. Se vale enseñarle a trabajar estas emociones.
- Aprende técnicas de relajación para contrarrestar la tensión que el dolor provoca.
- Sí, adapta tu vida: piensa en todo lo que puedes hacer para ser solidario con tu familiar, hacerlo sentir acompañado y amado, que es algo que necesita.
- Sí, también necesitarás aprender a identificar su posible manipulación; es importante entenderlo porque el sentirse frustrado e insatisfecho es normal en su condición, pero eso no significa que tú debas «sacrificarte».
- Si no puedes tú sola, busca ayuda de expertos, médicos, enfermeros, psicólogos.
Fuente: Área Humana, investigación en psicología.
Te ayudará leer también:
FOTOS GETTY IMAGES