Padres e hijos

Canciones de Cri-Cri que tienen grandes lecciones de vida

Las melodías de este famoso grillo no solo son entretenidas, sino que también transmiten importantes lecciones y valores para el desarrollo de los niños.

Creado:

Actualizado:

Francisco Gabilondo Soler, conocido como Cri-Cri, es uno de los compositores más icónicos de la música infantil en México y América Latina. Sus canciones, que han sido parte de la infancia de muchas generaciones, no solo son entretenidas y pegajosas, sino que también transmiten importantes lecciones y valores. A continuación, enlistamos cinco de sus canciones más emblemáticas y las lecciones que nos han dejado.

Canciones de Cri-Cri que tienen grandes lecciones de vida

Canciones de Cri-Cri que tienen grandes lecciones de vidaCortesía

  • “El Chorrito”Si los niños necesitan aprender con ejemplos cómo es que funciona el ciclo del agua, esta canción de Cri-Cri sirve perfectamente para ilustrarlo. En esta historia melódica descubrimos cómo un “chorrito” de agua cambia conforme la temperatura aumenta y su tonada pegajosa hace que los niños entiendan a la perfección como el agua puede cambiar según el ambiente en el que se encuentren.
  • “Di Por qué”: Para muchos, una de las canciones más emocionales de Cri-Cri. Sin embargo, con esta melodía se aprende a escuchar las historias de los adultos mayores y apreciar el tiempo con ellos. Con “Di Por qué” aprendemos las lecciones que una abuela le pasa a su nieto y comprendemos la melancolía que a veces llega con la entrada a la vejez, por lo que ayuda a que la conversación entre generaciones se haga presente. 
  • “Caminito de la escuela”Esta canción narra el viaje de un niño a la escuela y destaca la importancia de la educación en la vida de los niños. Para los más pequeños que inician esta aventura, la canción los puede motivar a disfrutar de la  nueva etapa que conlleva conocer a niños de diferentes contextos y a adquirir nuevas habilidades como la responsabilidad. 
  • “La muñeca fea”: A través de la canción de Cri-Cri aprendemos el valor de la autoestima. Aquí una muñeca llora al no sentirse bonita, pero su amigo ratón le reitera que tiene amigos –y aunque ella no lo vea – la quieren tal y como es. Su mensaje es muy poderoso para aprender que se tiene que impulsar el amor propio en las infancias para que no se sientan mal consigo mism@s.
  • "El Comal y la Olla": Esta canción cuenta la historia de dos opuestos que terminan discutiendo por no entenderse y hablar el mismo idioma. A través de esta historia, se enseña a los pequeños sobre la importancia de la comunicación, el respeto y la tolerancia en las relaciones. 
tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Maria Sibylla Merian

Un legado perdurable: Sibylla Merian, pionera de la entomología

Maria Sibylla Merian, nacida el 2 de abril de 1647 en Fráncfort, fue una destacada ilustradora botánica y entomóloga. Desde joven, mostró gran curiosidad y talento para la pintura, lo que la llevó a estudiar la metamorfosis de los insectos.

Recomendamos en...