Padres e hijos

¿Tu bebé tiene gases? Mira estos consejos

Los gases pueden ser una molestia tanto para el bebé como para sus padres. No te preocupes, te compartimos algunas tácticas para que puedas ayudar a tu bebé.

Creado:

Actualizado:

Es muy común para las nuevas mamás y para las que ya lo han sido en más de una ocasión notar que sus bebitos tengan flatulencias, aire en la panza, o presencia excesiva de gases.

Para describir los trastornos causados por los que, generalmente, se denomina aire en la panza, los médicos utilizan diferentes términos como: aerofagia, meteorismo y flatulencia.

¿Qué es la aerofagia?

Tiene lugar cuando el bebé come muy deprisa o cuando está muy angustiado y no puede eliminar el aire que aspiró.

¿Qué es el meteorismo?

El término meteorismo se utiliza para indicar la presencia excesiva de gas en el intestino, que causa dolor. Puede deberse al aire tragado, es decir, a la aerofagia, o bien a la fermentación de los alimentos que se ingirieron.

¿Qué es la flatulencia?

Se produce cuando el organismo intenta liberarse del aire acumulado, debido a la aerofagia o al meteorismo. Se presenta de dos modos: el aire se puede eliminar a través de la boca, con el eructo, o bien a través del ano, con la expulsión, a veces ruidosa, de gases malolientes.

De acuerdo con la pediatra Johana Soto Botero, es importante sacar los gases o hacer eructar a tu bebé, ya que la expulsión de los gases es básicamente la forma en la cual sale el aire que ellos toman mientras comen. 

Explica también que si este proceso no se da en la forma natural o correcta, podrían aumentar los episodios de reflujo y cólico del lactante.

.

.Pexels

Tips para sacar los gases

  • Busca la posición adecuada: Debes estar sentada en una posición cómoda, que te permita apoyar al bebé sobre tu pecho de modo que su mentón quede sobre tu hombro. Con una mano se sostiene el cuerpo del bebé y con la otra se dan unas suaves palmadas rítmicas en la espalda baja o glúteos. 

Otra forma es sentarlo sobre las rodillas, inclinándolo hacia un lado y sosteniéndolo con la mano más hábil, la otra mano repite el ejercicio de las palmadas. Lo importante es que tu bebé esté cómodo. 

  • No solo palmadas: también puedes recostar al bebé sobre tus piernas y hacer masajes suaves y constantes sobre la espalda. Revisa bien la posición: tus piernas deben estar bien sostenidas sobre el piso, el estómago quedará sobre una pierna y la cabeza sobre la otra, la cabeza del bebé debe estar de lado. El movimiento sobre la espalda estimulará la salida del aire.
  • Toma una pausa: si mientras alimentas a tu bebé notas que está inquieto, lo mejor es detener la toma de leche y sacar los gases por unos cortos minutos antes de volver a la alimentación.  De esta forma él estará más tranquilo en su proceso de alimentación, si estás lactando puedes hacerlo en el cambio de seno.
.

.Aнастасия Bойтко - Pexels

  • No siempre va a eructar: si hay un buen agarre del seno durante la lactancia o si usas fórmula láctea y aseguras que tu hijo no succione aire con la tetina del biberón, el bebé no deglutirá aire y así se disminuirá la producción de gases. Por lo tanto, no es una obligación gastar una jornada entera intentando sacar gases, a veces incluso no se presentarán.

La recomendación de la pediatra es que siempre lo intentes, pero si luego de unos minutos el bebé no saca gases o eructa, entonces es porque no lo necesita.

  • Eructar mientras está dormido: es posible que el bebé se duerma durante la lactancia y, sobre todo, en bebés recién nacidos. La pediatra dice que es normal y no deberías preocuparte. Es posible que tu bebé no necesite eructar porque ha expulsado el gas en forma de flatulencia.

De todas maneras, es conveniente consultar con un pediatra cuando el pequeño tiene gases a menudo y no se identifica la causa y/o cuando pierde peso.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

SOFIA

Un pasajero con mucha vista

Sumérgete en este artículo de un pasajero con mucha vista, quien transforma un simple viaje en una travesía llena de observaciones y descubrimientos inesperados.

Recomendamos en...