Padres e hijos

Lo que necesitas saber sobre las alergias

Padecer alergias es más común de lo que crees, conoce sus causas y tratamientos.

Creado:

Actualizado:

En:

Las alergias afectan al sistema respiratorio y se deben a la inhalación de polen, ácaros o pelo de algún animal. Provocan mucosidad, congestión, asma bronquial, dificultad para respirar, conjuntivitis, ojos rojos…

¿Qué son las alergias?

Son una respuesta exagerada (estornudos, tos, ojos rojos o lagrimeo) del sistema inmunológico ante alergenos como el polen, ácaros del polvo, pelo de gatos, alimentos o medicinas, entre otros.  

.

.Pexels

De acuerdo con un artículo publicado en Top Doctors México, por el Dr. Daniel Trejo Tapia: "La población infantil es la más afectada por este tipo de enfermedades, su diagnóstico y tratamiento oportuno permiten aumentar la calidad de vida. Se recomienda que los pacientes que sufren de enfermedad alérgica, deben ser tratados por alergólogos e inmunólogos clínicos". 

Alergias más comunes

  • Dermatitis: afecta al 5% de la población y puede ser causada por el contacto de sustancias químicas, como jabón, detergentes, y con fibras textiles (nylon, lana, algodón). También algunos alimentos causan eccema o dermatitis en el paciente, tales como: proteínas de la leche del huevo de gallina, entre otros.
  • Asma: Afecta en su mayoría a niños, pero puede llegar a atenderse hasta la edad adulta por falta de detección oportuna y falta de tratamiento por falta de atención por el especialista. Es uno de los padecimientos que afecta con mayor frecuencia la calidad de vida.
  • Anafilaxia: Es la más grave de todas, porque afecta todo el organismo y puede causar la muerte. La causa de anafilaxia sistémica suelen ser la administración de medicamentos, vacunas, algunos alimentos y picaduras de abeja y avispa.
.

.Pexels

¿Existe tratamiento?

De acuerdo con el Dr. Trejo Tapia el tratamiento para las enfermedades alérgicas deberá ser prescrito por un especialista en alergología o especialista en inmunología clínica, y dicho tratamiento se basa en 4 acciones:

  • Reducir la exposición a los alérgenos causantes.
  • Controlar la inflamación alérgica con fármacos.
  • Mejorar el estilo de vida (dieta, calidad de sueño, estrés laboral y emocional, sedentarismo).
  • Dar inmunoterapia con alérgenos que busca inducir un estado de tolerancia a las sustancias que son causantes de la enfermedad.

Las alergias afectan no solo al sistema respiratorio, también podrían causar alguna irritación de la piel.

tracking

No te pierdas...

Ventajas de la extracción de leche

Alimentacion divertida

¿Quién dijo que con la comida no se juega? Haz el momento de comer una gran experiencia para tu peque.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Louis Comfort Tiffany, de Sorolla

La magnífica faceta de Sorolla como retratista

Además de su pinturas del realismo social y sus célebres marinas, Joaquín Sorolla cultivó con maestría el género del retrato. Ante él posaron gran cantidad de personajes ilustres, pero fue su familia y, especialmente, su mujer Clotilde quienes protagonizaron la mayor parte de sus retratos

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...