Categorías
Ser Bebé

Infección en los oídos, ¿qué hago?

Este padecimiento es común en los pequeños; sin embargo, hay que atenderla de inmediato para evitar complicaciones.

Este padecimiento es común en los pequeños; sin embargo, hay que atenderla de inmediato para evitar complicaciones.

Junto con el resfriado común, la infección de oídos es el padecimiento más frecuente en los nenes. La otitis media es una inflamación del oído medio, producida por una hinchazón del conducto auditivo, lo cual sucede cuando se acumulan fluidos purulentos provenientes de la garganta y nariz.

 

Síntomas

 

Van desde dolor agudo, fiebre alta, llanto, pérdida de apetito y supuración si el tímpano se perfora. En el caso de los bebés, suelen llorar mucho y se frotan la oreja con insistencia.

 

¿Qué hacer?

 

1. Si la infección es leve se trata con medicamento en gotas.

 

2. Pero si el dolor es intenso y el oído supura, seguramente el médico te dará algún antibiótico, asegúrate de seguir el tratamiento al pie de la letra hasta el final.

 

¿Cuál es la diferencia con el resfriado común?

 

Si tu bebé tiene fiebre, moquitos, estornuda a menudo y está decaído es posible que tenga catarro, una enfermedad benigna sumamente frecuente en los chiquitines debido a que su sistema inmunológico -aún inmaduro- facilita el ataque de microorganismos virales que se encuentran en el medio ambiente. Docenas de virus pueden causar la infección de las vías respiratorias. Si no se atiende con antibiótico, puede provocar infección en el oído.