Padres e hijos

¡Vamos a gatear!

La mayoría de los peques pueden gatear. Solo basta con basta con cubrir el mínimo: libertad de movimiento y, sobre todo, suelo, suelo y más suelo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La mayoría de los peques pueden gatear. Solo basta con basta con cubrir el mínimo: libertad de movimiento y, sobre todo, suelo, suelo y más suelo.

Existe la creencia generalizada de que el gateo puede darse o no, y de que las condiciones necesarias para que se dé son una especie de misterio que no depende de los papás. Es un error. Las condiciones sí dependen de nosotros. Los estudios demuestran que la mayoría de los niños pueden gatear en las condiciones adecuadas.

 

¿Qué necesita el bebé para hacerlo? Desde luego, no estar acostado en la cuna, sino un medio dónde hacerlo y un motivo. El motivo es intrínseco, es decir, un bebé sano desea moverse.El medio, de momento, hemos de facilitarlo nosotros.

 

¿Qué favorece y qué entorpece el desarrollo de nuestro bebé? Y otra duda… ¿tendrá mi bebé secuelas si no gatea? Sí, ese lugar lleno de gérmenes a nuestros pies es imprescindible para que su desarrollo psicomotor siga la evolución natural. Muchos expertos hablan de ?la etapa del suelo?. ?Pero con todos los adelantos que hay?, nos decimos con reparo… Justamente: sobran adelantos y falta suelo. Muchos de esos adelantos, mal utilizados, entorpecen el desarrollo psicomotor del bebé.

 

Recomendaciones

 

Hasta los tres meses. Cuando no esté en nuestros brazos, el bebé debe pasar la mayor parte del tiempo acostado boca arriba, en una superficie dura.  
Hasta que gatea. Aquí empiezan los problemas. A partir de los tres meses empezará a necesitar más espacio para moverse y darse la vuelta; quizá durante un corto periodo de tiempo, uno o dos meses, sirva un área pequeña. Después necesitará más espacio, ya que empieza a voltearse con agilidad de un lado a otro. También empezará a girar sobre su ombligo, y más tarde, a arrastrarse para alcanzar objetos.

 

Algunos niños no se arrastran y gatean directamente, o al revés: algunos prácticamente no gatean porque se arrastran y llegan a todas partes así. Es igual de válido siempre que utilice los dos hemisferios, es decir, que coordine derecha e izquierda. No vale cualquier suelo: no sirve uno frío por motivos obvios, pero tampoco una mantita que se arruga conforme él se mueve. Puedes usar colchonetas o espumas.

 

También puedes recubrir su habitación con alfombra o con piezas de rompecabezas de goma dura. Uno de los errores más comunes es incentivar al bebé para que gatee cuando pensamos que ha llegado el momento. Para entonces se ha perdido miles de oportunidades de entrenar los músculos necesarios.

 

No gatea porque haya cumplido ?x? meses, sino porque lleva meses entrenándose secretamente para ello, acostado sobre su espalda y sobre su vientre, dando vueltas.

tracking

No te pierdas...

Tips para preparar la mochila

Tips para preparar la mochila

Con estos tips puedes enseñar a tu hijo a preparar la mochila y estar siempre lista por la mañana.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...