Padres e hijos

8 ventajas de que tu hijo aprenda otro idioma

Además de ser casi imprescindible para su futuro laboral, que los niños aprendan otros idiomas tiene muchos beneficios.

.

.Julia M Cameron - Pexels

Creado:

Actualizado:

Seguro que a estas alturas ya eres consciente de la importancia que tiene el aprendizaje de idiomas para el futuro de tu hijo. Puede empezar desde pequeñito en el colegio y, a partir de los 8 años, realizar intercambios escolares o cursos de inglés en el extranjero.

8 ventajas de que tu hijo aprenda otro idioma

"Aprender un idioma extranjero es una experiencia integral, ya que implica incorporar un conocimiento nuevo, pero también permite sumergirnos en una cultura nueva e intentar comprender una forma de pensar distinta a la que estamos acostumbrados", afirma el artículo "Razones por las que aprender otro idioma a temprana edad mejora el futuro de los niños", publicado en British Council en México.

Aprender un nuevo idioma mejorará las habilidades sociales, laborales y culturales e incluso de salud. Pero, si aún no estás convencido del todo de los beneficios de aprender nuevos idiomas, a continuación te compartimos algunas ventajas destacadas:

1. Desarrolla la memoria y otras habilidades cognitivas 

Desde una edad temprana, los niños trabajan y desarrollan capacidades cognitivas como la memoria, el pensamiento crítico y la concentración. Los niños desde los 7 años no aprenden una segunda lengua, sino que la aprehenden, es decir que adquieren nuevos conocimientos de forma natural, tal como están adquiriendo al mismo tiempo su lengua materna. Podrás observar desde muy temprano los beneficios de hablar dos idiomas desde pequeños y por esto su avance se acelera.

.

.Ivan Samkov - Pexels

2. Mejoran el aprendizaje de otros idiomas

Muchas personas creen que si un niño pequeño aprende un segundo idioma se confunde y desarrolla problemas en su lengua materna. El artículo asegura que esto es un mito, ya que hay muchos beneficios de que los niños aprendan más de un idioma a la vez.

"El aprendizaje de cualquier lengua ayuda a moldear la estructura física del sistema auditivo, lo que permite el entendimiento y reproducción de distintos sonidos. Sin embargo, es en la infancia cuando el oído es más propicio a este proceso, es por esto que los niños pueden reproducir fonemas de distintas lenguas con más facilidad que los adultos. Incluso cuando un niño sabe dos o más idiomas puede distinguir otros que nunca ha escuchado con menos dificultad que un adulto".

3. Mejora la capacidad de resolver problemas

Al aprender otros idiomas además de la lengua materna los niños se encontrarán todo el tiempo con obstáculos. Ya sea que vean una palabra desconocida, una expresión que en español no tiene un sentido literal o una pronunciación nativa con un acento difícil de entender. Ante estos desafíos tu hijo deberá ser creativo y encontrar la manera de aprender y descifrar eso que está escuchando o leyendo por primera vez. Luego, podrán usar estas habilidades en otros aspectos de la vida donde aparezcan obstáculos en el camino.

.

.Pexels

4. Lo ayuda a expandir sus horizontes

Conocer el lenguaje de una cultura extranjera es como tener la "llave de un tesoro precioso", afirma el artículo. Y en cierto modo es verdad, ya que un nuevo idioma les permite comprender a fondo la idiosincrasia de un pueblo, el vivir diario, sus costumbres y maneras de expresarse y sus dichos populares. Les permite saber aspectos elementales de la identidad y el estilo de vida de otra región del mundo. 

5. Descubrir distintos países

Cuando tu hijo aprende otro idioma tendrá el beneficio de descubrir distintos países y de esta manera se desarrollan otras habilidades como la empatía, la tolerancia y el interés por la inclusión social.

6. Mejora la atención y el multitasking

Es imposible estar atentos a todo, todo el tiempo, pero el aprendizaje desde la infancia de una segunda o tercera lengua "ayuda a que los niños puedan switchear entre idiomas con el fin de adaptarse a diferentes situaciones. Es decir, el cerebro de una persona bilingüe responde con mayor facilidad a ciertos estímulos que lo obligan a modificar su forma de comunicarse".  

7. Mejorará sus perspectivas laborales

Obtendrá mayores oportunidades para ingresar a la universidad o mejores empleos. Este es un beneficio a largo plazo, ya que, aunque no verás en seguida estas ventajas, sabes que el mundo globalizado en el que ya vive tu hijo requerirá otro idioma como una aptitud esencial para la vida. 

8. Se divertirá

Las clases de idiomas para los más peques están planteadas de forma divertida, y los niños aprenden a través de juegos, canciones y vídeos. Aprender esta herramienta desde pequeños, se les facilitará y lo incorporarán como un juego. Trata de encontrar actividades y tips para que tu hijo aprenda otro idioma, que será algo que de adultos les costará mucho más.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

SOFIA

Un pasajero con mucha vista

Sumérgete en este artículo de un pasajero con mucha vista, quien transforma un simple viaje en una travesía llena de observaciones y descubrimientos inesperados.

Recomendamos en...