Padres e hijos

¿Cómo ayudar a tu hijo a desarrollar la resiliencia desde sus primeros años de edad?

Este concepto que tanto se comenzó a utilizar en pandemia es transmisible a los más pequeños y puedes ayudarlos desde la infancia. 

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El mundo cambia de manera acelerada, la pandemia nos enseñó esto de un solo golpe, y la diferencia entre lo que vivió una generación y otra se acentúa más cada vez. Los avances en la tecnología, el cambio climático, la evolución en el pensamiento, la Inteligencia Artificial y las exigencias dentro del mundo laboral nos llevan a reflexionar.

¿Cómo preparar a los niños hoy para un panorama que no sabemos cómo se verá cuando sean adultos?

En específico, la RAE la define como la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. Para entenderlo mejor, pensemos en las palmeras. Frente a una tormenta fuerte, suelen no romperse, se flexionan. Al pasar las fuertes lluvias, pudieron haber modificado su forma, pero siguen de pie.

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.Marta Wave - Pixels

Las habilidades sociales comienzan a desarrollarse desde muy temprana edad en momentos cotidianos. Es en ese día a día y en esa rutina donde los niños descubren cómo relacionarse consigo mismos y con lo que los rodea.

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Minnesota: "Resiliencia en el Desarrollo: la Importancia de la primera infancia", un niño que se desarrolla en forma armónica puede ser percibido como adaptable o competente, "pero no necesariamente manifestar resiliencia, a menos que haya sobrepasado el umbral explícito o implícito, de riesgo o amenaza. Queda también claro que existen múltiples criterios a través de los cuales se juzga el éxito en la vida; la adaptación (buena o mala) es, por naturaleza, intrínsecamente multidimensional y multifacética". 

El texto también establece que "no es extraño que se hayan producido cambios en las formas de definir y medir la resiliencia, con la consecuente complicación para comparar los estudios, así como la tarea de construir un cuerpo coherente de conocimientos sobre la resiliencia en el desarrollo".

La investigación señala que existe una convergencia en la investigación evolutiva sobre competencia, resiliencia, problemas emocionales y conductuales, desarrollo cerebral y ciencia de la prevención, "que subrayan la importancia de la infancia temprana para construir sistemas de protección en el desarrollo humano a múltiples niveles, al interior del niño, la familia, la comunidad y sus interacciones".

Una estrategia importante para desarrollar esta valiosa cualidad es la interacción y buena comunicación que exista entre escuela, el cuidado de los padres. "Los programas efectivos de intervención preventiva realizados durante los años de infancia y preescolar brindan apoyo a los padres de múltiples formas. El éxito escolar temprano, relacionado con el cuidado efectivo, la relación positiva entre escuela y hogar y las prácticas efectivas en el aula, parecen ser estrategias importantes para el desarrollo de la resiliencia, particularmente para niños con muchas desventajas". 

La investigación concluye que, durante los años de la infancia temprana, "los niños necesitan contar con cuidados de calidad y buenas oportunidades para aprender, deben recibir una nutrición adecuada y apoyos comunitarios para las familias, para poder así facilitar el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y de auto-regulación. Los niños pequeños con relaciones de apego saludables y buenos recursos de adaptación interna tendrán seguramente un buen comienzo en la vida, ya que han adquirido el capital social y humano necesario para tener éxito cuando ingresan a la escuela y comienzan a interactuar en la sociedad. Estos niños normalmente manifiestan resiliencia frente a la adversidad, en la medida en que las principales habilidades protectivas y las relaciones más cercanas continúan funcionando y desarrollándose". 

Si bien no sabemos cómo será el mundo cuando los niños de hoy crezcan, si podemos prepararlos para adaptarse, para que no se estresen, para mantener la calma frente a la adversidad y superar las crisis e incluso aprender de ella.

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