Padres e hijos

¿Qué son las neuronas espejo y para qué le sirven a tu bebé?

Ciertos comportamientos de padres y madres son imitados por sus hijos/as. Este reflejo tiene una explicación.

.

.Arina-Krasnikova - Pexels

Creado:

Actualizado:

En:

Somos ejemplo. Cuando hablamos de crianza, los adultos somos ejemplo. Las neuronas espejo son las responsables de que tu bebé pueda aprender imitándote y aquí es cuando podemos ver la verdadera influencia del ejemplo. Conoce cómo funcionan las neuronas espejo para que les saques todo su potencial y ayudes a tu bebé a desarrollar todas sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales.

Ciertos comportamientos de padres y madres son imitados por sus hijos/as. Este reflejo tiene una explicación.

Uno de los pioneros en estudiar el tema de las neuronas espejo ha sido el italiano Marco Iacoboni, neurocientífico, investigador de la Universidad de California y divulgador. Él es uno de los mayores exponentes internacionales sobre el tema.

La reseña “Las neuronas espejo”, publicada en la Revista de Psicología Universidad de Antioquia, explica que Iacobini llama a dichas neuronas a “una variedad específica de células nerviosas que responden -‘disparan’- ante estímulos sumamente específicos, es decir, neuronas que ‘atienden’ a conductas ejecutadas por otros individuos. Dichas conductas tendrían como particularidad el estar relacionadas con propósitos concretos”.

Es por eso que las neuronas espejo tienen que ver con la empatía, con tratar de descifrar lo que le pasa al otro. “El descubrimiento de las neuronas espejo inició una revolución en nuestra comprensión del modo en que al interactuar con los demás usamos el cuerpo -los gestos, las expresiones, las posturas corporales- para comunicar nuestras intenciones y nuestros sentimientos. Es precisamente gracias a las neuronas espejo que se puede crear un puente entre uno y los otros y volver así posible el desarrollo de la cultura y de la sociedad: son ellas las que explican la imitación y la empatía”.

En este sentido, el desarrollo de las neuronas espejo en tu bebé permitirá que él/ella comience a comprender el mundo e interactuar con él a partir de lo que ve de su mamá y papá. Podrás ver con claridad que hay hábitos que los niños adquieren de sus madres desde que son bebés. Por algo dicen que los padres y madres son ejemplo ante todo y aun involuntariamente. Porque el actuar del adulto que está presente y en la crianza de un bebé será quien marcará, de alguna manera, las pautas de convivencia, respeto, empatía y cariño que determinarán la forma de relacionarse de ese pequeño/a con el mundo.

.

.Polina Tankilevitch - Pexels

¿Cómo se descubrieron?

De acuerdo con el artículo "Espejear el sentimiento del otro: las neuronas espejo", publicado en Ciencia UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), las neuronas espejo fueron descubiertas por un grupo de investigadores de la Universidad de Parma, en Italia. Los doctores Rizzolatti, Fadiga, Fogassi y Gallese encontraron que "ciertas neuronas de una región cerebral de los monos macacos se activaban en el momento en el que observaban a otros monos o personas mover, por ejemplo, un brazo, al tiempo que imitaban la ejecución de dichos movimientos".

Se genera una especie de comprensión en el hacer, una comunicación no verbal, por ejemplo, muchas acciones de los papás que los niños imitan y aprenden. “Básicamente lo que hacen estos conjuntos de neuronas es que si yo ejecuto alguna acción de búsqueda utilizando el sentido del tacto y otra persona me ve haciendo esta tarea, sus neuronas espejo empiezan a disparar", describe el doctor Gabriel Gutiérrez Ospina, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Otro aspecto que explica el artículo es "cómo se genera la empatía a través de las neuronas espejo sería cuando una persona empieza a llorar y nosotros no hacemos lo mismo desde el principio, sino que, conforme va contando su historia, su llanto nos contagia y también empezamos a llorar". Esto se podrá ver en las actitudes del bebé o en la infancia, cuando un hijo/a ve triste a su papá o mamá y se acerca a darle una caricia o un abrazo. 

.

.Anastasia Shuraeva - Pexels

El aprendizaje del bebé

Esta capacidad de imitar el movimiento de quien observamos se descubrió con una particularidad: como las neuronas espejo se localizan en el sistema límbico del cerebro (regulador de nuestras emociones, memoria, hambre e instintos sexuales) nos permiten también reconocer las sensaciones de los demás e imitarlas; es decir, vivirlas en propia piel.

Justo por ello, podemos sentir el dolor, alegría, rencor, angustia, miedo… ajenos: ocurre que “somos el espejo de los demás”, como dice Marco Iacoboni.

¿Por qué se les llama espejo?

•Reflejan la actividad que miramos en el otro; ayudan a planificar nuestras acciones porque a través de la observación reconocemos la utilidad de cada conducta.

•Reflejan el porqué otro realiza tal actividad; permiten comprender lo que piensan los demás pues están implicadas en el reconocimiento de las intenciones de las acciones de otras personas.

•Reflejan no solo lo que observamos del otro a nivel exterior, también a nivel emocional: nos ayudan a visualizar qué piensan y sienten los demás, por tanto, a empatizar.

¿Para qué le sirven a tu bebé?

  • Para imitar a sus papás e ir aprendiendo a desenvolverse en el nuevo mundo. 
  • Aprenden los movimientos motores de sus adultos cuidadores.
  • Reconocen el para qué de esos movimientos.
  • Imitan la gesticulación de los labios y así aprenden a hablar.
  • Reconocen las emociones a través de la observación del lenguaje no verbal.

Si quieres saber más sobre este tema el neurocientífico Marco Iacoboni publicó un libro específicamente sobre el tema titulado Las neuronas espejo: empatía, neuropolítica, autismo, imitación, o de cómo entendemos a los otros. En él se amplían temas como por ejemplo, que un déficit en las neuronas espejo puede ser responsable de varios e importantes síntomas del autismo como los problemas sociales, motores y de lenguaje.

.

.Pexels

tracking

No te pierdas...

Frescos y felices

Frescos y felices

Estos pañaleros y mamelucos para bebé, son muy útiles en esta temporada de calor.

Brinca ranita

Brinca ranita, brinca

Los brincolines inflables ayudan a desarrollar los pulmones de los pequeños

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La imagen de una multitud saludando a Hitler

¿Fueron los alemanes cómplices del nazismo?

La Alemania nazi, con su política de beneficios económicos y sociales dirigidos exclusivamente a la población aria, creó un entorno de indiferencia y conformismo que, según algunos historiadores, facilitó la perpetración del genocidio.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

¿Pueden los jardines verticales contribuir a una arquitectura neutra en carbono?

Muros que se comen el C02

Explora las innovadoras tecnologías de construcción que absorben dióxido de carbono del aire, reduciendo la huella de carbono de los edificios.

Recomendamos en...