Padres e hijos

Alimentación en el sexto mes: ¿Cuándo puedes darle gluten?

Llega el momento de los alimentos sólidos, ¿cuáles se recomiendan?

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Llega el momento de los alimentos sólidos, ¿cuáles se recomiendan?

PREGUNTA

Soy celíaca y tengo un bebé de seis meses que sólo toma leche materna y fruta. Tengo entendido que ahora no se recomienda introducir el gluten a los nueve meses, sino a los seis, y de modo paulatino. ¿Esto es así? ¿Qué pauta debo seguir?

RESPUESTA

El gluten a la vez que el pecho

Hace unos años se creía que cuanto más tarde se introdujera el gluten, mejor. Pero en la última década varios estudios encontraron dos factores que parecen ser importantes en la prevención de la celiaca: introducir el gluten cuando el bebé aún toma el pecho y comenzar en pequeñas cantidades: darlo cada día durante un par de meses, pero poco. En los bebés que toman papillas de cereales se consigue poniendo una cucharada con gluten y el resto sin él, y en los que comen comida normal con su propia mano, ofreciéndoles pan o fideos, porque suelen tomar poco. Si el niño es muy tragón, hay que darle arroz, que no tiene gluten, y sólo un poco de pan o pasta. Hace unos años las autoridades suecas recomendaban introducir el gluten a los seis meses para que la mayoría de los bebés siguiera con la lactancia materna.

Conoce las mejores recetas de cocina en Cocina Fácil

Foto: Shutterstock

 

tracking

No te pierdas...

Rueda y rueda la pelota

Prueba hacer estos juegos cuando tu peque se mantenga sentado y pueda sostener la pelota.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Alergia y conducción

Mantén la alergia a raya a la hora de ponerte al volante

Es importante tener en cuenta que, por ejemplo, en una salva de estornudos durante cinco segundos, circulando a 90 kilómetros por hora el vehículo recorrerá más de un centenar de metros sin que el conductor preste la debida atención a la carretera

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Las plantas medicinales ofrecen una alternativa natural y holística para tratar una variedad de condiciones de salud, lo que puede reducir la necesidad de depender exclusivamente de fármacos sintéticos.

Plantas medicinales contra la polifarmacia: una alternativa natural para mejorar tu salud

Explora el uso de plantas medicinales como alternativa contra la polifarmacia, examinando como estas pueden ofrecer opciones naturales y complementarias para abordar diversas condiciones de salud, reduciendo la dependencia de múltiples medicamentos y promoviendo un enfoque holístico hacia el bienestar. Se analizan los beneficios potenciales, la seguridad y la importancia de una gestión cuidadosa en la integración de plantas medicinales en la terapia para optimizar los resultados de salud.

Recomendamos en...