Padres e hijos

¿Qué significa decirle a un niño que se "porte bien"?

Los padres y madres influyen en las conductas de sus pequeños, por lo que etiquetarlos puede generar en ellos un comportamiento negativo. 

Los padres y madres influyen en las conductas de sus pequeños, por lo que etiquetarlos puede generar en ellos un comportamiento negativo.

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¿Cuántas veces no hemos escuchado que cuando un niño/a hace una buena acción, o se queda sentadito tranquilo/a, no hace berrinches y demás, se le dice "es una niña buena" o es un "niño bien portado"? Algo muy frecuente que, sin embargo, es una forma de calificar a los pequeños, lo cual no siempre es tan positivo.

Conforme crecen, van desarrollando una serie de conductas que en gran medida son transmitidas e influenciadas por los padres. Desafortunadamente, padres y madres tienden a etiquetarlos según su comportamiento y un ejemplo muy común es escuchar decir "es un niño/a bien o mal portado/a.

Lo que olvidamos es que muchas veces un niño pequeño ni siquiera sabe qué es lo que engloba el concepto "portarse bien", ya que es un camino recorrido y aprendido para un adulto, pero para un niño puede significar un completo "enigma", así lo califica Silvia Guijarro, educadora de Disciplina Positiva para familias, quien publica acerca del tema en el sitio de profesionales Criar con Sentido Común (CSC). 

"En ocasiones 'pórtate bien' equivale a compórtate como si no tuvieras 3 o 4 años. No se tienen en cuenta las características propias de la infancia y lo que se etiqueta como un “mal comportamiento” es, simplemente, una conducta propia de la edad del niño o de la niña. En otras, simplemente, lo que se espera es que obedezcan sin más; que hagan lo que les pedimos. Sin cuestionarse nada. Como si la obediencia fuera una virtud deseable".

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"Portarse bien" en un contexto de crianza respetuosa

"No diremos que si dices a un niño “pórtate bien” eso le convertirá automáticamente en un delincuente o se romperá como por arte de magia el vínculo y la confianza contigo. Pero a quienes nos gusta cuestionarnos las cosas y apostamos por una crianza respetuosa, tenemos esta bendita tendencia a reflexionar sobre el trasfondo de los mensajes que lanzamos a nuestras hijas e hijos. Y una de las cuestiones que nos planteamos es por qué no debes decir 'pórtate bien'". 

Guijarro explica que utilizar esta frase no sirve para educar porque en la mayoría de los casos los niños/as no tendrán claro qué es lo que se les está pidiendo.

Y destaca que, aun si por su edad o experiencias vividas en sus cortos años de edad, el niño/a es capaz de entender a qué se refiere el adulto con esta frase, difícilmente se producirá un aprendizaje si el pequeño/a no entiende el porqué de lo que se le está pidiendo. 

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.Ketut Subiyanto - Pexels

¿Cómo reemplazar el "pórtate bien"?

La especialista detalla algunas situaciones específicas en las cuales será más útil y efectivo ser precisos en lo que los padres quieren, en vez de utilizar el genérico "pórtate bien". Aquí algunos ejemplos: 

  • Si se trata de conductas que son propias de la edad, tal vez sería bueno que los padres dejen de intentar cambiarlas y aceptarlas como parte de su desarrollo evolutivo.
  • Si son situaciones en las que se necesita la cooperación del niño/a, será mejor centrarse en este aspecto y evitar dar órdenes a tus hijos. “Necesito ayuda con la cena, ¿puedes aliñar la ensalada o prefieres poner la mesa?”.
  • Si las necesidades de los padres se contraponen con las del niño/a, se puede buscar un equilibrio para que ambas necesidades queden cubiertas. En este caso es mejor negociar, por ejemplo, diciendo: “Necesito descansar ahora y jugaré contigo dentro de un rato”; o “necesito que me ayudes a hacer la compra y después iremos un rato al parque”.
  • Cuando el adulto sabe que van a estar en un entorno que puede ser complejo para la naturaleza infantil del niño/a, los padres pueden anticiparse y comentar, por ejemplo, que irán a un restaurante y que pueden llevar lápices y un cuaderno para dibujar en caso de que el niño se aburra.
  • En general, servirá mucho más dar instrucciones concretas sobre cómo los padres preferirían que actuara el niño/a. "Si además añadimos el motivo por el que se lo pedimos, tanto mejor", asegura la especialista.

Portarse bien o mal siempre será algo subjetivo, lo más importante en ello es que no se vea afectado el desarrollo del carácter y personalidad del niño/a. Los valores familiares que pueda adquirir lo ayudarán a formarse un criterio que lo ayude a diferenciar entre buenas y malas conductas.

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