Padres e hijos

4 puntos clave sobre la crianza respetuosa de niños y niñas, según el DIF

¿De qué hablamos cuando nos referimos al concepto de crianza respetuosa? Te contamos algunos puntos esenciales 

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El concepto de crianza respetuosa ha ganado terreno en los últimos años, afortunadamente. La importancia de que esta noción se pueda volcar en nuestra vida diaria, como padres, madres y como seres sociales que respetan a los niños/as, es clave para responder a la infancia que todos los pequeños y pequeñas merecen. 

El Manual por una crianza respetuosa de niñas y niños, del DIF (Desarrollo Integral de la Familia), escrito por Alma Yereli Rolander Garmendia Andrea Márquez Guzmán y Brenda Montes Betancourt, con la colaboración de Norma Angélica Pérez Alba, muestra algunos puntos esenciales para entender de qué hablamos cuando hablamos de crianza respetuosa.

Este manual habla de conceptos generales -como derechos humanos y derechos de los niños- pero además existen algunos puntos importantes que definen a este texto. Te compartimos en qué consisten los 4 básicos:

Igualdad de género y no discriminación

desde que nace un niños o una niña es común asignarles roles. Las madres, padres, familiares y la sociedad misma, le colocan unos atributos creados de ideas preconcebidas y preconfiguradas, por ejemplo en aspectos como el color de la ropa o los juguetes.

Desde la infancia a las niñas se les involucra en actividades del hogar que más adelante deberán reproducir en su vida adulta (barrer, lavar, cocinar, cuidar a las hijas e hijos, etc.), y a los niños se les educa para trabajar, sostener a la familia, para que sean fuertes y rudos, y se les prohíbe mostrar debilidad ante los demás.

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*Igualdad y equidad son términos tan cercanos que con frecuencia se les refiere indistintamente. De acuerdo con ONU Mujeres, el concepto de equidad es un principio asociado a la idea de justicia, bajo la idea de equidad se trata de cubrir las necesidades de personas que son diferentes, especialmente de aquellas que están en desventaja. En cambio, la igualdad de género, es llevar a cabo acciones que eliminen la desigualdad histórica y acorten las brechas entre mujeres y hombres.

Parentalidad positiva

Este punto tiene que ver básicamente a darles voz y voto a los pequeños de la familia, siempre poniendo límites. Se refiere al comportamiento de las madres y padres fundamentado en el interés superior de la infancia, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación.

Aquí lo importante es considerar que se concibe a los niños/as como sujetos de derechos y no solo como receptores pasivos de necesidades que hay que satisfacer. Además destaca su participación activa en la familia y la sociedad y su protagonismo como actores de cambio social. Lo anterior, pone énfasis en la tarea parental basada en el respeto a la dignidad de las hijas y los hijos, superando el concepto de figura parental –propietaria y responsable de las hijas y los hijos.

La parentalidad positiva entonces promueve vínculos afectivos sanos, protectores y estables, con rutinas y hábitos flexibles que transmiten normas y valores.

Lactancia materna como derecho humano

En este punto se considera tanto a los niños/as como a las madres. Es un derecho humano de las mujeres y es un componente fundamental del derecho de las niñas y los niños a una alimentación adecuada y al cuidado de su salud.

En el caso de las mujeres lleva implícito el derecho a decidir sobre su cuerpo de manera autónoma, esto quiere decir que solo ellas deciden sin presión alguna el uso de sus pechos para alimentar a sus hijas e hijos. En ejercicio de sus derechos, las mujeres son libres de decidir cómo, cuándo, dónde y por cuánto tiempo ejercerán su lactancia.

Respecto a las niñas y los niños, la lactancia materna, implica el derecho a una alimentación adecuada y al cuidado de su salud pues se asegura la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo infantil.

Cabe resaltar que en la ciudad de México la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal establece como infracción contra la dignidad de las personas condicionar, insultar o intimidar a la mujer que alimente a una niña o a un niño a través de la lactancia, en las vías y espacios públicos. Esto se sanciona con arresto de veinticinco a treinta y seis horas.

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Conciliación y corresponsabilidad laboral con la vida familiar y personal

México al igual que otros países latinoamericanos y del Caribe enfrenta un cambio de paradigma asociado a la masiva y necesaria incorporación laboral de la mujer. 

En ese contexto, se ha generado una sobrecarga de trabajo para las mujeres ya que siguen siendo las principales responsables del trabajo en el hogar y del cuidado de otros -por ejemplo personas mayores, niñas y niños, personas con discapacidad, o personas enfermas. Se sigue visualizando a la crianza como una responsabilidad única de las mujeres, reforzando estereotipos de género donde se limita a los hombres a participar de manera activa en el cuidado y la crianza de las hijas y los hijos.

Las niñas y los niños mexicanos son cuidados en su mayoría por otra persona del entorno familiar y/o comunitario mientras los padres y madres trabajan. Esta labor se asigna, sobre todo a abuelas y abuelos. 

El 55% de niñas y niños son cuidados por sus abuelos, mientras su madre, padre o tutor trabajan, de acuerdo con datos que reportó el INEGI en la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2017.

Igualdad de género, validar emociones y considerar a nuestros hijos como sujetos de derecho, el derecho a la lactancia y una estrategias que fomenten el reparto equitativo de actividades de crianza entre hombres y mujeres, impulsan el hecho de que se atienda a la infancia como una prioridad. 

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