Padres e hijos

Ocho alimentos súper recomendados durante el embarazo

Durante estos nueve meses es importante darle a tu cuerpo todos los nutrientes y vitaminas necesarios para que tu bebé crezca saludable.

.

.Pexels

Creado:

Actualizado:

Para que tú y tu bebé pasen un buen embarazo debes considerar alimentos que aporten nutrientes fundamentales para ambos.

Durante estos nueve meses es importante darle a tu cuerpo todos los nutrientes y vitaminas necesarios para que tu bebé crezca saludable.

Encontrar el equilibrio es una de las claves durante estos meses, ya que, si tienes deficiencia de algún nutriente, esto puede impactar en tu futuro bebé, pero si tu alimentación es exagerada, esto también podría afectar negativamente en tu peso y salud y te podrías encontrar en el grupo de las embarazadas con sobrepeso u obesidad.

El portal oficial del Gobierno de México da recomendaciones generales respecto a la alimentación durante estos meses en el artículo "Alimentación durante el embarazo", y sugiere lo siguiente: 

  • Consumir verduras y frutas de temporada.
  • Incluir alimentos ricos en calcio, hierro y ácido fólico.
  • Realizar cinco comidas durante el día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Incluye todos los grupos de alimentos
  • Consumir quesos bajos en sal y grasa, pasteurizados como: panela, cottage o  requesón.

Existen alimentos específicos que son recomendados para esta etapa tan especial. De acuerdo con Elena Pajuelo, matrona y experta en lactancia materna con certificación IBCLC, de la cuenta "Actualidad Matrona", junto a la nutrióloga Gabriela Uriarte, ciertos alimentos o grupos de alimentos no deben faltar en tu dieta durante estos próximos nueve meses.

Uriarte pone especial énfasis en que se deben seguir los consejos del médico, o de la matrona, pero que hay que tener "coherencia, tranquilidad y recordar que no estás enferma". 

.

.Pexels

Espárragos

Esta verdura es rica en folato. El folato es una vitamina B que ayuda a prevenir problemas graves relacionados con el cerebro y la médula espinal en desarrollo. La forma sintética del folato, que se encuentra en los suplementos y alimentos fortificados, se conoce como ácido fólico. "Es importante suplementar en el embarazo con ácido fólico hasta la semana 12".

Naranjas

Las naranjas, además de ser una fuente de vitamina C, lo son también de la vitamina D. Además consumirlas ayudará a la apropiada absorción de hierro luego de la ingesta de este. La recomendación de las especialistas es comer una porción de naranja (o de cualquier fruta con vitamina C, como kiwi, fresas, mandarina) luego de ingerir alimentos con hierro como la carne. 

.

.Markus Winkler - Pexels

Frijoles

Una porción recomendada de frijoles es 1/2 taza. Estas cantidades te proveerán hierro y ácido fólico. No tener suficientes reservas de hierro podría desarrollar anemia por deficiencia de hierro. "Puede que tengas dolores de cabeza o te fatigas. La anemia grave por deficiencia de hierro durante el embarazo también aumenta el riesgo de nacimiento prematuro, de tener un bebé con bajo peso al nacer y de sufrir la depresión posparto". 

Fibra

Este, sin duda, es uno de los mejores alimentos para combatir el estreñimiento en el embarazo, que además tendrá que ver con los niveles de hidratación de tu cuerpo y cuánta agua tomes al día. La fibra se puede consumir de manera suelta, como un cereal, o puedes encontrarla en muchísimas frutas y verduras como manzanas, higos, papas, brócoli, lechuga, etc. 

Leche

La leche es la fuente indiscutida de calcio y, por ende, todos los productos que derivan de ella, contienen sus nutrientes por lo que encontrarla en diferentes productos es una buena manera de tomar calcio durante el embarazo. Como también es recomendable el consumo de yodo en el embarazo -se recomienda una porción de 200 mcg- es bueno que consumas dos raciones de lácteos al día. 

Sardinas

Las expertas recomiendan comer "pescado pequeño", como las sardinas o las anchoas, que tienen una gran cantidad de Omega 3 y calcio, que es especialmente bueno para el embarazo. 

.

.Pexels

Pescado

Este alimento contiene grandes aportes de proteína, que son cruciales para el crecimiento de tu bebé durante el embarazo y, sobre todo, Omega 3. Muchas embarazadas tienen miedo de comer pescado por la posible presencia de mercurio, a lo que las especialistas explican: "Normalmente la acumulación de mercurio ocurre porque los pescados más grandes que están al final de la cadena alimentaria, se han comido el mercurio de toda la cadena de animalitos. Lo que recomiendo es comer más pescado pequeño". Recuerda que si comes pescado no puede ser crudo y si son mariscos, asegúrate de que estén bien cocidos

Carne

Esta es una de las principales fuentes de hierro. "Durante el embarazo, necesitas el doble de hierro que necesitan las mujeres que no están embarazadas. Tu cuerpo necesita este hierro para producir más sangre a fin de suministrarle oxígeno al bebé". Es importante que consideres que la carne SIEMPRE debe estar cocida en su totalidad "hasta el centro", e intenta que los cortes sean magros. Si vas a consumir platillos tradicionales mexicanos intenta limitar el antojo de alimentos con chile en el embarazo, ya que no ayudarán si tienes agruras durante estos meses de espera. 

tracking

No te pierdas...

Síntomas del Síndrome del niño sacudido

Síntomas del Síndrome del niño sacudido

Convulsiones, vómito e irritabilidad son algunos de los síntomas del síndrome del niño sacudido o zarandeado, a causa de un fuerte traumatismo cerebral.

Juegos para viajar en coche

Juegos para viajar en coche

¿Vas a hacer un viaje en coche con un niño pequeño? ¡Tranquila! Para que el trayecto sea tranquilo, lo mejor es jugar mucho.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...