Padres e hijos

¿Por qué debes dejar que tu hijo se ensucie?

Descubre por qué dejar que tu pequeño se ensucie al jugar puede ser benéfico para su salud e incluso para ti.

Descubre por qué dejar que tu pequeño se ensucie al jugar puede ser benéfico para su salud e incluso para ti.

Creado:

Actualizado:

Podría parecer que un niño jugando con tierra, animales o suciedad puede ser el escenario menos esperado para una madre o padre pero la verdad es que esto podría ser bueno para su salud. Esas situaciones podrían estar fortaleciendo sistema inmune de los niños y creando anticuerpos. 

Dejar que tu hijo juegue con tierra, lodo, con su mascota, en el suelo, los charcos, etc., todo aquello que hace que se ensucie es más que divertido para ellos, incluso a veces parece que entre más le digas que no lo haga, ¡lo hace! Pero además, puede ser muy benéfico para su salud.

Así lo dice el doctor Juan Carlos Carrera, médico pediatra certificado por el Consejo Mexicano de Pediatría, en su canal de YouTube cuando habla del por qué no es tan malo dejar que los niños se ensucien. 

El doctor llama a este fenómeno "sobreprotección inmunológica" y se refiere a esto cuando habla de que "hay mucha exageración en la limpieza actualmente y desde hace ya algunos años. Y hay una teoría que se denomina 'la teoría de la higiene'. Esta teoría es científica y consiste en que los niños han empezado a tener más infecciones respiratorias y más alergias porque se ha exagerado en el aspecto de limpiar las cosas o no dejarlos ser (a los niños) o no dejarlos jugar".

El doctor explica un poco más sobre este aspecto y dice; "Esta teoría dice que los niños que pasan por estas situaciones tienen mucho más riesgo de desarrollar alergias o presentar infecciones respiratorias e infecciones gastrointestinales".

.

.Allan Mas - Pexels

También explica que en todas las casas existen microorganismos y que hay bacterias, hongos y parásitos que siempre existen en su entorno, por más que se haga limpieza. En este sentido, pone el ejemplo de un niño que gatea libremente por la casa y que en algún momento se mete la mano a la boca. "Esto está haciendo que tu hijo vaya formando ciertos anticuerpos. Si chupó alguna bacteria, por ahí le da una gripita pero está formando anticuerpos".

Carrera hace hincapié en que ese es el fin de que el niño experimente con el medio que lo rodea. Que hay que dejar que los niños sean libres. "Sí hay que limpiar la casa y hacer todo lo que se tiene que hacer, pero no de manera exagerada. Hay que dejarlos jugar libres. Que corran en la tierra, que brinquen en un charco con agua, que agarren a los perros, que acaricien a los gatos. Está comprobado científicamente que eso los protege".

.

.Pexels

"Si tú exageras en la sobreprotección y limpieza el niño se empieza a enfermar constantemente. Cuídalo pero no exageres. Deja que tu niño juegue donde quiera jugar. Si está lloviendo y el niño te pide salir, déjalo que juegue bajo la lluvia. Si hay charcos con lodo y quiere brincar ahí, déjalo. Un niño sano es un niño que juega en donde sea", asegura el pediatra.

Por eso, cada vez que pienses en decirle a un niño "no te metas eso en la boca" o "no toques eso", es bueno tener en cuenta que los niños necesitan ensuciarse. Que si lo dejas estarás reforzando sus defensas y, además, criarás a niño más feliz con menos restricciones al jugar. 

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Maria Sibylla Merian

Un legado perdurable: Sibylla Merian, pionera de la entomología

Maria Sibylla Merian, nacida el 2 de abril de 1647 en Fráncfort, fue una destacada ilustradora botánica y entomóloga. Desde joven, mostró gran curiosidad y talento para la pintura, lo que la llevó a estudiar la metamorfosis de los insectos.

Recomendamos en...