Padres e hijos

Menundencias, delicias para tu bebé

Tienen una gran cantidad de nutrimentos que benefician la salud de tu pequeño. Conócelas y aprende a cocinarlas para incluirlas en su alimentación.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tienen una gran cantidad de nutrimentos que benefician la salud de tu pequeño. Conócelas y aprende a cocinarlas para incluirlas en su alimentación.

Las vísceras o menudencias son aquellos órganos de algunos animales (aves, res, cerdo o ternera) que se consumen, pero que se distinguen de la carne por tratarse de músculos lisos y de movimiento involuntario, en vez de músculos estriados y esqueléticos. Entre ellos están: estómago, intestinos, hígado, riñones y bazo; e incluso los sesos (cerebro) y las glándulas (timo, conocido como nana). «En este grupo también suele incluirse al corazón y a la lengua, aunque esta última es estrictamente carne, por ser un músculo voluntario. Los únicos órganos que no se comen son los pulmones, debido a que su textura y sabor es muy desagradable.

Te interesa leer: Recetas de pollo fáciles y prácticas

De alto valor nutrimental

 

Al igual que las carnes, son una magnífica fuente de proteínas, pero a diferencia de cualquier otro producto de origen animal o vegetal, aportan más hierro de alta biodisponibilidad, es decir, que el organismo absorbe y utiliza mejor; así como más vitaminas del complejo B, incluido el ácido fólico y la vitamina B12. Pero también son ricas en grasas saturadas y en colesterol, por lo que deben consumirse con moderación y ser eliminadas de la dieta de personas con predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares (del corazón y cerebrovasculares) o con niveles de colesterol y triglicéridos altos (dislipidemias).

 

¿Cuándo incluirlos?

 

Al igual que otros productos de origen animal (carnes), puedes introducir las vísceras en la dieta de tu bebé después de los 7 u 8 meses de edad, cocinadas con verduras y con poca grasa y sal. Generalmente el hígado de pollo o ternera es la víscera que más se ofrece a los pequeños, pues su aporte de grasa y colesterol es más moderado y porque tiene una elevada concentración de hierro y vitaminas del complejo B de muy alta biodisponibilidad. Sin embargo, por su elevada concentración de grasa y colesterol, y dado que la dieta debe ser variada, los expertos recomiendan ofrecérselas no más de dos veces por semana.

 

A la hora de prepararlas

 

Manéjalas con los más estrictos cuidados higiénicos ya que fácilmente pueden contaminarse con microbios por ser tejidos suaves, y por tratarse de órganos de desintoxicación del cuerpo, también debes enjuagarlas bien antes de cocinarlas. Es importante marinarlas en refrigeración y prepararlas a fuego alto por un tiempo prolongado, hasta que pasen del color rojo o rosado al gris, asegúrate de que su interior alcance los 74° C. Para suavizar su sabor, se recomienda: marinarlas en agua o leche por lo menos 20 minutos en refrigeración. A esto se le conoce como desflemar.

Conoce las mejores recetas de comida en Cocina Fácil

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La amenaza de los ciberdelincuentes preocupa más a los españoles que al resto de los europeos.

¿De verdad nos vigilan continuamente?

Este artículo aborda la preocupación creciente sobre la vigilancia y la privacidad de los datos personales en la era digital. A través del informe "Estado de la privacidad", se revela que el 78 % de los usuarios españoles teme por la seguridad de sus datos, una cifra superior a la media europea. La respuesta a estas inquietudes depende de los sitios web y el software utilizado, ya que no todos ofrecen el mismo nivel de seguridad.

Recomendamos en...