Golpes en la cabeza, ¿qué hago?
Entre todos los accidentes infantiles, las caídas con lesiones en la cabeza son las más frecuentes. Sin alarmarse, hay que prestarles especial atención, aunque sean leves, porque estos golpes pueden dañar el cerebro de tu hijo.
Entre todos los accidentes infantiles, las caídas con lesiones en la cabeza son las más frecuentes. Sin alarmarse, hay que prestarles especial atención, aunque sean leves, porque estos golpes pueden dañar el cerebro de tu hijo.
Es frecuente que los niños tengan muchos accidentes y se den golpes en todo el cuerpo. Pero cuando se dan un golpe en la cabeza es importante saber cómo atenderlos y tener claro cuándo llevar al niño al médico. Te contamos cómo actuar en cada caso.
Cuando un niño se da un golpe en la cabeza debemos vigilar su estado durante 24 horas o, mejor aún, durante las siguientes 72 horas.
Ante cualquier síntoma o comportamiento fuera de lo normal hay que ir al médico. También se debe acudir a él si el niño sufre pérdida de conocimiento, por breve que sea.
Cuando se produce un trauma craneal también puede haber lesiones en las cervicales.
Es falso que no se deba dejar dormir a un niño por la noche si se ha dado un golpe en la cabeza. Lo más indicado es despertarlo cada dos o tres horas para comprobar que se espabila y responde de una manera normal.
Después de darse un golpe en la cabeza el pequeño puede y debe seguir con su actividad habitual, esto es, dormir, comer y jugar las horas que acostumbra hacerlo. Es algo totalmente normal que se encuentre un poco abatido.
Tipos de golpes
Golpe con corte y herida
Como el niño sangra es importante observar si tiene cuerpos extraños incrustados y si los huesos ceden al tacto; en esos casos, no hay que tocar la herida y acudir a urgencias.
Si tiene un corte en la piel, hay que lavar bajo la llave, presionar la herida con una gasa (detiene la hemorragia) y aplicar hielo envuelto en un paño.
En el caso de que la herida sea profunda y grande y pueda necesitar una sutura, ir al hopsital antes de cuatro horas.
Si tiene un chichón?
Es normal que el niño sienta dolor de cabeza. La forma de actuar es la siguiente:
–Aplica frío local con hielo envuelto en un paño y dale un analgésico.
–Observa si el chichón va a más, se hace largo o blando; en ese caso habría que ?ir al médico lo antes posible.
Hay un golpe sin herida
En este caso también es común que el pequeño sienta dolor de cabeza. Para evitarlo es importante aplicar frío con hielo envuelto en un paño y darle un analgésico suave.
Es importante comprobar que el morado y el dolor se reducen. Si vemos que aumentan, debes llevar al niño a urgencias.
¿Qué es una conmoción cerebral?
Se trata de un movimiento del cerebro dentro del cráneo. Produce una leve pérdida de conciencia o de memoria, a veces de muy pocos segundos, incluso puede pasar inadvertida. Además, el pequeño puede tener atontamiento, somnolencia, vómitos repetitivos, dolor de cabeza, irritabilidad, pero debe responder a los estímulos cada vez mejor.
Aunque el niño se despierte enseguida, debe examinarlo un médico ?para descartar que no tiene lesiones internas de ningún tipo.
¿Cuándo podría haberse producido una fractura del cráneo?
El niño sangra por el oído o la nariz (sin haberse dado el golpe en esa zona), se le ponen los ojos morados, tiene un hematoma de gran tamaño, o un chichón raro que crece, los huesos de la cabeza ceden al tacto, tiene vómitos sanguinolentos y su conducta es anormal: está desorientado, no habla bien.
¿Qué hacer en este caso?
1. Observar el estado del niño: si tiene somnolencia, vómitos, irritabilidad o cualquier otro síntoma de conmoción cerebral.
2. Llamar a urgencias.
3. Si en urgencias lo indican, aplicar frío local (unos cubitos de hielo envueltos en un paño) sin apretar.
Debemos ir a urgencias cuando el niño tiene:
–Pérdida de conciencia
–Atontamiento, somnoliencia o responde cada vez peor a los estímulos
-Vómitos repetitivos
-Asimetría de pupilas
-Convulsiones
El bebé se da un golpe en la cabeza
Un golpe en la cabeza debe alertarnos porque los huesos del cráneo son muy blandos y aún no se han cerrado. Se debe consultar al médico antes de las 24 horas. Si aparece alguno de los siguientes síntomas, hay que dirigirse a urgencias:
– Pérdida de conocimiento
– Vómitos
– Irritabilidad
– Tendencia al sueño
– Un hematoma blandito, que va creciendo
– Respiración más rápida de lo normal o quejosa
Foto: Pinterest