Padres e hijos

¿Cómo saber si nuestro hijo aún tiene un problema de estrés postraumático a causa del S19?

Expertos revelan que el estrés postraumático a causa del sismo se puede manifestar entre 6 y 8 semanas después.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Expertos revelan que el estrés postraumático a causa del sismo se puede manifestar entre 6 y 8 semanas después.

De acuerdo a un estudio realizado por la UNAM, 20% de las personas que vivieron el S-19 sufrirán éste daño psicológico que, en caso de no atenderse a tiempo, puede durar hasta 20 años sin reversión. El estrés postraumático se manifiesta entre las seis y las ocho semanas posteriores al evento traumático, pero en algunos individuos se hará evidente hasta tres meses después de haber ocurrido los sismos, según expertos.

 

Los sismos provocaron también ?derrumbes? emocionales que es necesario reconocer y reconstruir. En algunas personas, el instinto de sobrevivencia bloqueó el impacto emocional inmediato de los sismos para dar paso a la cordura racional que les permitiera resolver las necesidades urgentes que exige la vida cotidiana. Sin embargo, días después, cuando aparentemente las cosas ya se habían ?normalizado,? el estrés postraumático, que es la cronificación del estrés agudo mal gestionado, comenzó a manifestarse. Los síntomas  se expresa de distintas forma de acuerdo a  la etapa evolutiva: niños, jóvenes, adultos o adultos mayores. Los niños cuyos padres o cuidadores sufren de estrés postraumático tienen mayor probabilidad de desarrollarlo. En los adultos mayores se complica según  las enfermedades que tienen, sobre todo si éstas son de carácter incapacitante, si viven solos o muestran dificultad para desplazarse por sí mismos.

 

El estrés postraumático requiere atención especializada para su tratamiento de ahí la importancia de buscar ayuda profesional lo antes posible. Un pequeño que sufre de estrés postraumático padece los siguientes síntomas:

 

  • Jugar repetitivamente al sismo.
  • Pesadillas o sueños angustiantes del evento.
  • Miedo a separarse de sus padres.
  • Conductas regresivas: chuparlo dedo, hacer berrinches.
  • Agresividad
  • Dificultad para dormir.
  • Mayor sensibilidad. Llanto frecuente.
  • Miedo intenso a la escuela.
  • Descenso en el rendimiento escolar.
  • Aislamiento

Jugar repetitivamente al sismo.

Pesadillas o sueños angustiantes del evento.

Miedo a separarse de sus padres.

Conductas regresivas: chuparlo dedo, hacer berrinches.

Agresividad

Dificultad para dormir.

Mayor sensibilidad. Llanto frecuente.

Miedo intenso a la escuela.

Descenso en el rendimiento escolar.

Aislamiento

 

Para ayuda a estos pequeños y público en general, la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo ofrecerá este sábado 16 de diciembre el taller ?Fortalezcamos nuestra mente para el 2018 reconstruyendo los derrumbes emocionales después del S19?, dirigido a toda persona que siente un malestar emocional a partir de los sismos de septiembre pasado. El taller se llevará a cabo de 10 a 13 horas en la sede de AMPAG Norte, (General Molinos del Campo 64, Colonia San Miguel Chapultepec) y será impartido por la doctora Mónica Tiburcio, coordinadora de la clínica de la AMPAG.

 

tracking

No te pierdas...

Siempre de buen humor

Siempre de buen humor

Los expertos en desarrollo infantil que han estudiado el humor dicen que una infancia llena de risas y diversión aporta beneficios para toda la vida.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

De izquierda a derecha: Natalia Sedova, revolucionaria rusa; Frida Kahlo, pintora mexicana; León Trotsky, intelectual soviético y refugiado político en México.

La relación prohibida: Kahlo y Trotsky en el México de los 50

Exploramos la intensa y prohibida conexión entre Frida Kahlo y León Trotsky en el México de los años 50, revelando una historia marcada por la pasión, la política y la clandestinidad en un contexto histórico turbulento.

Recomendamos en...