Padres e hijos

¿Por qué a algunos niños les gustan los monstruos?

Aunque son mucho los niños que no soportan las películas de terror o temen a los monstruos, hay niños que se sienten fascinados con el terror.

.

.Pexels

Creado:

Actualizado:

Puede que muchos niños no soporten las películas de suspenso o con seres de otros planetas, que le teman a los monstruos y que tu hijo tenga pesadillas con ellos. Pero, por otro lado, hay niños que sienten fascinación con estos personajes. ¿Es el caso de tu hijo?

x

El rechazo a los monstruos es normal, puesto que muchas veces se enfrentan a lo desconocido y todavía sienten una gran necesidad de sentirse protegidos por sus padres. Sin embargo, los monstruos funcionan de manera favorable en la narrativa por varias razones psicológicas y culturales.

La psicóloga brasileña Elza Días Pacheco, especialista de la Universidad de São Paulo, explica que "los noticieros están llenos de hechos sangrientos que alteran a los chicos, por eso necesitan del terror falso y de los monstruos de ficción para exorcizar sus miedos".

Además, "los monstruos gustan porque tienen poder. Pueden transformarse o ser invisibles, vencer a quien quieran, dominarlo todo. El niño se identifica con ellos porque está indefenso, dependiendo de los adultos y, a veces, tiene deseos de venganza y necesita dar salida a su agresividad".

No por nada muchos niños sienten gran atracción por personajes como Hulk, pues saben que todos tenemos algo de malos y de buenos, por eso les interesan las mutaciones horripilantes, explica la especialista.

.

.Pexels

Un caso donde se refleja muy bien esta teoría es el de Tim Burton; el director es conocido por sentir una gran fascinación por los monstruos desde que era niño. En algunas de sus películas clásicas como El cadáver de la novia o Beetlejuice, se puede ver este coqueteo entre lo bueno y lo malo, con personajes que en aspecto dan un poco escozor, pero que aun así pueden tener una parte simpática y lúdica. 

Otro caso es el del director de cine mexicano Guillermo del Toro -galardonado con el Oscar a mejor director, premios Goya y Arieles- quien siempre ha puesto de manifiesto en sus películas su afición por los monstruos; algo que quiso plasmar también en la exposición "En casa con mis monstruos", que recorrió Los Ángeles, Minneapolis y Toronto, hasta llegar a la ciudad natal del cineasta, en el Museo de las Artes, de la Universidad de Guadalajara, en México.

La forma del agua, aclamada película de amor entre un monstruo y una mujer, de Guillermo del Toro.

"La forma del agua", de Guillermo del Toro.Sitio: Sensacine

Elza Días declara que los niños distinguen perfectamente la realidad de la fantasía, por lo que como padres podemos sentirnos seguros ante este gusto de los niños por lo terrorífico.

Los monstruos en la narrativa

Los monstruos simbolizan los miedos humanos, lo que permite a quienes escriben historias, a los autores, explorar estos temores de manera segura y controlada. En ocasiones, la presencia de monstruos en las historias ofrece una forma de catarsis, permitiendo a los lectores y espectadores -en el caso del cine- enfrentar y superar dichos miedos de una manera metafórica. 

Por ejemplo, en el libro de Anna Llenas, El Monstruo de Colores, que se ha convertido en una referencia para los niños, cobró tal importancia, ya que, a través de monstruos, los niños aprenden a identificar sus emociones y comunicarlas. Este es un claro ejemplo de la catarsis y metáfora para las que nos pueden ser de mucha utilidad estos amiguitos.

Guillermo del Toro, en una master class ofrecida en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), explicó la importancia de los monstruos en el cine mexicano. "El amor por el monstruo, que es 'mostruo' sin N, es de cine mexicano. La comunión entre lo cotidiano y lo fantástico, de manera completamente natural y no perversa, es mexicanidad. Vivimos en un país, en una cultura en donde lo sublime, lo terrible, sucede en un segundo y al segundo siguiente", explica el cineasta. 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La supuesta supernova ASASSN-15lh podría ser, en realidad, un agujero negro que rota a gran velocidad mientras consume una estrella cercana.

Un agujero negro pasado de vueltas

En 2015, el programa ASASSN de la Universidad de Ohio detectó lo que parecía ser la supernova más brillante jamás registrada, denominada ASASSN-15lh. Sin embargo, tras diez meses de estudio, los astrónomos descubrieron que en realidad se trataba de un agujero negro en rápida rotación que había destrozado una estrella cercana, convirtiéndola en un espagueti superluminoso.

Recomendamos en...