Estos son los personajes que horrorizan a tu hijo
Estos son los personajes que horrorizan a tu hijo
Muchos padres usan a personajes fantásticos para enseñar a los niños “a cuidarse” o para controlarlos en momentos de riesgo. Aunque a primera vista puede ser algo eficaz, este método puede tener desagradables consecuencias a la larga.
Estos son los personajes que horrorizan a tu hijo
Aunque la intención es enseñar a los niños a cuidarse a sí mismos, el mensaje oculto es que incluso deben cuidarse de quienes quieren agradarles. Desarrolla en el niño una sensación de desconfianza.
El director o profesor de la escuela
La intensidad de este temor tiene mucho que ver con la relación que el niño tenga con sus propios padres y figuras de autoridad cotidianas. Se podría decir que entre más cercano, bondadoso y comprensivo sea un papá con su hijo, mejor relación tendrá con el director, pues poseerá de entrada las mismas cualidades. Por otro lado, entre más distante, colérico e inconstante sea un papá, más miedo y resentimiento le tendrá al director de su escuela. Si tu hijo presenta este tipo de temor de forma tal que se le complique su asistencia a la escuela o su adaptación con los otros niños, profesores o reglas escolares, vale la pena pensar en la relación que lleva con sus papás, sobre todo con su figura paterna. Si mejorando la relación entre papá-hijo este temor no baja, ten una junta en la escuela para cerciorarte de que todo está bien.
El Robachicos
Es una forma en que las abuelas enseñaban a los nietos a no salir sin permiso de casa, a no separarse de sus padres en lugares públicos y a no hablar con extraños. El costo de no cumplir estas recomendaciones es alto: serán robados y separados de sus padres para siempre; pero no es la forma de inculcar en tu hijo el seguimiento de las reglas de seguridad. Acompáñalo hasta que sea capaz de hacerlo por sí mismo; de lo contrario, el retraimiento se volverá parte de su personalidad, manifestando miedos e inhibiciones. Asimismo, no poseen la capacidad psíquica ni la experiencia, madurez y/o herramientas emocionales para consolarse o para entender que es un personaje ficticio.
¿Tu hijo quiere ver películas de terror?
https://www.padresehijos.com.mx/ser-familia/edad-pueden-ver-ninos-peliculas-terror/
Los payasos
Como su vestimenta es poco común, llamativa y desproporcionada; sus rasgos faciales, acentuados con maquillaje, poseen una sonrisa que de manera inconsciente nos causa des- confianza. Si tu hijo le tiene miedo a los payasos necesita que lo respetes y comprendas. Trata de poner en palabras aquella característica que no le gusta, ya sea su ropa, que no sabe quién está debajo del disfraz o cualquier historia que haya escuchado al respecto. Acompáñalo, sé comprensiva y verás que de manera natural se irá desvaneciendo su miedo.
El Coco
Cuenta la leyenda que cuando los niños no quieren dormirse o se portan mal, el Coco va a sus cuartos por la noche. Aunque este ser “facilita” el cierre de jornada de muchas familias, la angustia que despierta en los niños no es sana. Ellos necesitan un ambiente de protección que les ayude de manera paulatina y natural a superar sus miedos. Para ello hay que tolerar amorosamente las épocas de mal comportamiento y miedos al dormir, ayudarlos a verbalizar las razones que les hacen tener pesadillas o ser rebeldes y, siempre antepón su salud mental a tu comodidad .
3 tips para darle seguridad a tu hijo y que se cuide solo
- Más que condicionar a tu hijo a temer a los desconocidos, enséñale a no ponerse en riesgo y a confiar en sus instintos.
- Con el ejemplo, enséñale las las reglas básicas de autocuidado para que se cuide a sí mismo cuando esté solo.
- Recuérdale que tiene un “termómetro emocional” que le ayudará a identificar cuándo una persona es o no confiable.
Más que asustar a tu hijo, dile que confías en que sabe cuidarse solito.
¿Tu hijo le tiene miedo a algún personaje?
Experta: Judith Celis, psicoterapeuta y bloguera en padresestrella.com
Foto: Getty Images
Este truco podría ayudarte…
https://www.padresehijos.com.mx/asi-crece/batman-perder-miedo-a-la-oscuridad_hijo/