Usa la diversión para impulsar la imaginación de tu hijo
Si quieres ayudar a tus hijos a desarrollar su imaginación y creatividad, estas claves te permitirán ser una buena guía en su aprendizaje.
Su imaginación le permite aprender de modo divertido y crear fácilmente soluciones a cualquier problema que deba enfrentar en su vida. Si quieres ayudar a tu hijo a desarrollar su imaginación, estas divertidas claves te permitirán ser una buena guía en su aprendizaje.
Para impulsar la imaginación de tu hijo
Fomentar la imaginación y creatividad en tu hijo le brindará beneficios que se reflejarán en la capacidad para resolver problemas, adaptarse a cambios, su desempeño en la cultura y los deportes, en áreas como la ciencia, las relaciones interpersonales y la forma de manejar sus sentimientos, asegura Jonathan Plucker, psicólogo educacional de la Universidad de Connecticut.
Por ello, aquí te damos algunas claves para fomentar la imaginación de tu hijo.
1. Tu hijo requiere tiempo y espacio para experimentar, estructurar y desarrollar sus juegos. Dale la oportunidad de crear sin límites y para que él mismo ponga sus normas al jugar. La diversión del juego estimulará su creatividad porque es algo que disfruta.
2. Déjalo cometer errores para que aprenda por su cuenta, tratar de solucionarle todo puede perjudicarlo. Dile cuál es la trascendencia de ser creativo e innovador, así como sus consecuencias positivas.
3. Motívalo para que cree sus propios juguetes, juegos, historias y personajes, en vez de comprarle todo ya hecho. A los niños les encanta construir cosas, hacer manualidades, echar a volar toda su imaginación con creaciones divertidas.
4. Impulsa su gusto por la lectura y las artes. Cómprale libros de personajes divertidos, llévalo a obras de arte con personajes fantásticos, que lo sorprendan.
5. Limita el tiempo de la televisión y los dispositivos electrónicos; que disfrute más las actividades que lo lleven a moverse, cantar, gritar, saltar, correr…
6. Impulsa su curiosidad; dale rompecabezas, jueguen a las escondidas, formulen preguntas divertidas acerca de algún objeto, vayan a caminar por un bosque…
7. Evita condicionarlo a que se fije sólo en los resultados. La idea es que motives a tu hijo a hacer algo a cambio de un regalo o premio. De hecho, dile que el premio es la diversión.
En este sentido, investigadores de la Universidad de Pensilvania indican que para desarrollar la imaginación y creatividad requiere de que los niños tengan nuevas alternativas más atractivas, dinámicas mediante las cuales puedan explorar sus habilidades, generar nuevas ideas y, por supuesto, divertirse, siempre
y cuando cuenten con una guía que los apoye.
FOTO GETTY IMAGES
También te invitamos a leer:
https://www.padresehijos.com.mx/especiales/la-magia-y-los-ninos/