Padres e hijos

Los beneficios de jugar al Tetris

Jugar al Tetris puede proporcionar varios beneficios para la salud mental y cognitiva de los niños.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Tetris es un gran ejemplo de cómo aprender puede ser divertido y beneficioso para el desarrollo mental de los niños. Desde su creación a mediados de la década de ochenta por el programador ruso Alexey Pajitnov, este videojuego ha cautivado a generaciones con su simplicidad adictiva y desafíos cada vez más complejos (aunque este año un niño de 13 años logró lo imposible al "ganarle" por primera vez al legendario juego). 

El Tetris consiste en encajar piezas geométricas que caen en la pantalla para formar líneas completas. Este juego no solo ha sido un pilar en la historia de los videojuegos, sino que también ha demostrado tener efectos positivos en el desarrollo cognitivo de los niños. 

¿Cómo ayuda el Tetris a los niños?

De acuerdo con un artículo de la revista Mind Research Network, dedicar tiempo a jugar Tetris en los niños puede provocar cambios beneficiosos en el cerebro asociado con el pensamiento crítico, la memoria, el procesamiento del lenguaje y la planificación de movimientos coordinados.

Los beneficios de jugar al Tetris

Los beneficios de jugar al TetrisEnvato

Así actúa el Tetris en el cerebro de los niños

Gracias a este estudio y el del psicólogo Richard Haier se demostró que uno de los grandes beneficios del Tetris en los niños es como afecta la eficiencia y el tamaño de la corteza cerebral. Se descubrió que jugar Tetris provocaba un aumento del grosor de la corteza cerebral y puede afectar a la plasticidad de la "materia gris", mejorando potencialmente la capacidad de memoria y promoviendo el desarrollo motor y cognitivo.

"Hemos demostrado que la práctica de una tarea visuoespacial difícil influye en la estructura del córtex, lo que concuerda con el creciente número de pruebas científicas que demuestran que el cerebro puede cambiar con la estimulación y contrasta notablemente con la creencia generalizada y hasta hace poco anticuada de que la estructura de nuestro cerebro es fija".–Dr. Sherif Karama, co-investigador del Instituto Neurológico de Montreal.

Los beneficios de jugar al Tetris

Los beneficios de jugar al TetrisEnvato

Otras enseñanzas del Tetris para los niños

Otros de los beneficios del Tetris van desde ayudar a los niños que tienen ambliopía (u "ojo vago") hasta reducir las adicciones (gracias a un estudio que probó que si se juega hasta 40 veces al día, se puede disminuir entre 50%-70% el deseo de una acción adictiva como consumir drogas, fumar y/o tomar alcohol).

Gracias a todos estos expertos y múltiples estudios, se puede concluir que el Tetris ayuda a dar otras lecciones a los más pequeños de:

  • Cambio sobre las dimensiones cognitivas
  • Fortalece el pensamiento crítico
  • Propicia la coordinación de movimientos
  • Ayuda a pensar en mejores soluciones a problemas
  • Aprendizaje de rapidez de respuesta
  • Estimulación de la memoria
  • Mejora en la concentración
  • Estimulación a la observación
  • Desarrollo de la paciencia
  • Revenir flashbacks en personas que vivieron una escena traumática o sufren de trastorno de estrés postraumático
tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La amenaza de los ciberdelincuentes preocupa más a los españoles que al resto de los europeos.

¿De verdad nos vigilan continuamente?

Este artículo aborda la preocupación creciente sobre la vigilancia y la privacidad de los datos personales en la era digital. A través del informe "Estado de la privacidad", se revela que el 78 % de los usuarios españoles teme por la seguridad de sus datos, una cifra superior a la media europea. La respuesta a estas inquietudes depende de los sitios web y el software utilizado, ya que no todos ofrecen el mismo nivel de seguridad.

Recomendamos en...