Categories
Así Crece

10 preguntas sobre la dermatitis atópica

¿Sabías que el 20% de los niños menos de 7 años padecen dermatitis atópica? Descubre cuáles son los síntomas y tratamiento.

¿Sabías que el 20% de los niños menos de 7 años padecen dermatitis atópica? Descubre cuáles son los síntomas y tratamiento.

1. ¿A qué edad se manifiesta la dermatitis atópica?

Generalmente, la dermatitis atópica comienza antes de los 6 meses de edad y mejora, en un 80%, antes de la adolescencia.

2.¿Cuáles son los síntomas de la piel atópica?

Se trata de una piel seca, con placas rojizas y descamativa.

3.¿Por qué ciertos niños tienen dermatitis atópica?

Las principales causas de la dermatitis atópica son la herencia genética y factores ambientales. Si uno de los padres es atópico, el riesgo de que el niño lo sea está alrededor del 50% y el riesgo aumenta si son los dos progenitores. La atópia reagrupa diferentes patologías como el eccema, asma y rinoconjuntivitis estacionales.

Empeora con el contacto de agentes irritantes como la lana, los cambios bruscos de temperatura, etc.

4. ¿Dónde aparece la dermatitis atópica?

En el bebé: sobre las zonas redondeadas: rodillas, frente, mentón, etc.

En los niños: zona interior de los codos, detrás de las rodillas, en los pies, manos, torso, cuello, etc.

En los adultos: cara, codos y manos.

5.¿La dermatitis se alivia cuando el niño crezca?

Después de los 7 años, alrededor del 80% de los niños ven cómo la dermatitis atópica desaparece, aunque siempre tendrán una piel con tendencia a la sequedad e irritabilidad. En la adolescencia, durante los periodos de estrés, puede reaparecer.

 

Foto: Pinterest

6. ¿La dermatitis atópica es contagiosa?

No, la dermatitis atópica no es en absoluto contagiosa. Los niños afectados de dermatitis atópica han de continuar con su vida normal y jugar con otros niños.

7. ¿Un niño con dermatitis atópica debe consultar un psicólogo?

En principio, la dermatitis atópica no es una enfermedad psicológica, aunque dependiendo de la severidad de la patología y su influencia en la calidad de vida del paciente y de su familia puede, en ocasiones, necesitar de un apoyo psicológico.

8.¿Se debe comunicar a las personas cercanas que el niño tiene dermatitis atópica?

Sí, sobre todo al profesor para que pueda tomar las medidas necesarias como sentar al niño lejos del sol, que no vaya demasiado cubierto o que explique a los otros niños en qué consiste su enfermedad, etc.

9. ¿Un niño con dermatitis atópica puede nadar en la piscina o el mar?

Un niño con dermatitis atópica siempre ha de estar bajo vigilancia médica y respetar las pautas que le indique. Si no hay objeción médica el niño puede nadar, aunque el cloro o sal pueden irritar la piel, por lo que se recomienda después del baño enjuagar bien la piel, secar sin frotar y aplicar una crema hidratante en todo el cuerpo. Existen cremas barrera que se aplican antes del baño y protegen la piel de irritaciones.

En el siguiente video una especialista nos cuenta cómo es el tratamiento de la dermatitis atópica