Categories
Así Crece

¿Preocupada porque tu hijo aún moja la cama?

Si tu peque ya tiene más de cinco años y todavía se hace pipí en la cama sugiere que algo no va bien. ¡Tranquila! Aquí te decimos cómo tratar la enuresis infantil nocturna.

Si tu peque ya tiene más de cinco años y todavía se hace pipí en la cama sugiere que algo no va bien. ¡Tranquila! Aquí te decimos cómo tratar la enuresis infantil nocturna.

Cuando un niño de cinco años o más se hace pipí en la cama más de cuatro veces al mes sin ninguna causa que lo justifique, hablamos de enuresis infantil nocturna. Pero no te alarmes, el 80% de los niños que mojan la cama padecen enuresis infantil nocturna. Y es muy común: en torno al 15 por ciento de los niños de cinco años se hacen pipí por la noche por este motivo, un cinco por ciento a los diez años y un uno por ciento a los 15 años.

En este video te explicamos de qué se trata la enuresis infantil nocturna:

¿Problemas psicológicos?

Tener enuresis infantil nocturna no equivale a tener problemas psicológicos, pero es un síntoma de que algo no va bien. Hay dos situaciones familiares que favorecen la enuresis:

1. Que los padres estén encima del niño y no le den espacio para hacerse cargo de su propio aprendizaje. El niño ya puede ducharse, vestirse y comer solo, pero los padres no se dan cuenta y siguen haciéndole las cosas. La enuresis, en estos casos, informa de que el niño necesita espacio para aprender a hacerse cargo de sí mismo. 

2. Ante esta situación, es contraproducente ponerle pañales al niño por la noche (le impiden sentirse mojado) o que levantarlo al baño cuando está dormido para evitar que se haga pipí: es mejor que lo haga, perciba las sensaciones físicas y empiece a tomar él mismo las medidas nec esarias.

3. En las familias donde los niños no encuentran límites el mensaje es bien distinto: los niños están pidiendo límites a los que atenerse, normas por las que regirse a la hora de aprender. Porque el control de esfínteres es cuestión de aprendizaje y maduración. Si la maduración física es correcta, habrá que mirar qué problema hay en el aprendizaje de nuestros hijos, y es ahí donde estamos implicados.

Foto: Pinterest

¿Cómo ayudar al niño?

1. La enuresis es totalmente involuntaria; nunca debemos de castigar al niño, ridiculizarlo o regañarlo delante de otros.

2. Su colaboración es básica para resolver el problema y él es el primero que quiere solucionarlo. Debemos transmitirle que no tiene la culpa de lo que ocurre pero que solucionarlo está en sus manos y cuenta con nuestro apoyo. Los niños automotivados para dejar de hacerse pipí en la cama obtienen resultados con más rapidez.

3. No ponerle pañal al niño durante la noche. Limita la sensación de mojado y queremos que tome conciencia de que tiene la vejiga llena, pero también de que está mojado.

4. Hay que dejar al niño una muda a mano para que se cambie si se hace pipí. Es importante que se responsabilice de todo lo que conlleva la enuresis y colabore al cambiar las sábanas, poner la lavadora, tender?

5. Para que obtenga resultados con más rapidez (cuando ve que avanza se anima e implica más), evitaremos que beba líquido por la noche, aunque tome más agua durante el día.