Categories
Así Crece

Los juegos favoritos de tu hijo definen su personalidad

A través de los juegos, los niños definen roles y también la personalidad que tendrán cuando sean adultos.

A través de los juegos, los niños definen roles y también la personalidad que tendrán cuando sean adultos.

A todos los niños les gusta jugar. No obstante, y si lo observas bien, los niños juegan de forma diferente. Algunos preferirán juegos de mesa, o habrás más inquietos que prefieran salir y jugar con una pelota. Otros tal vez reaccionen de forma fúrica si van perdiendo un juego, o lo tomarán con risa si no les está yendo tan bien en una partida.

 

Conforme a qué juegan y cómo lo juegan, los niños son capaces de definir roles y también su personalidad, la cual se reflejará cuando sean adultos. ¿A qué se debe? Más allá de un ?simple juego? , para el niño, es lo más importante que existe dentro de sus actividades, es el momento en que se desenvuelve mejor y en lo que siente que puede resaltar. Es como, para los adultos, una especie de trabajo.

 

Como padres, si ponemos atención al momento del juego, podemos darnos cuenta de que los niños reflejan desde sus emociones más anheladas hasta sus más profundos miedos. Y también servirá para entender sus reacciones. Si llora, por ejemplo, no tiene que significar forzosamente que sea débil o llorón, sino de que se trate de sensibilidad. O si tarda en reaccionar, no es que sea lento, sino más reflexivo que otros.

 

Modo de juego

 

Hay juegos que los niños evitan, por ejemplo, las piñatas. Si un niño teme a este tipo de actividades, lo mejor es introducirlo en un terreno donde se sienta seguro. Por ejemplo en su casa o en el hogar de algún primo.

 

Si los niños se enojan porque van perdiendo y no quiere jugar más, es importante introducirlo en actividades donde destaque y entienda de esta forma que no siempre se gana, pero tampoco se pierde todo el tiempo.

 

También hay niños que no se sienten bien jugando solos y forzosamente necesitan a alguien. Puede tratarse de dos situaciones: que sea seguro y con falta de iniciativa, o necesite formar su ?pequeño reinado? para sentirse cómodo. Sea cual sea el caso, es importante cultivar su individualidad y demostrarse que estar solo no está mal, y que también puede divertirse.

 

Y por supuesto, hay niños a los que les encanta compartir sus experiencias de juego, lo que significa que tendrá una gran facilidad para relacionarse, o bien, ser alguien a quien le gusta demasiado hablar de sí mismo. Es importante incluirlo en juegos donde todos participen por igual.