Categories
Así Crece

7 pautas para sacar el talento innato de su hijo, según expertos

Según especialistas en niños superdotados, el talento no se desarrolla si no hay esfuerzo y constancia para brillar.

Según especialistas en niños superdotados, el talento no se desarrolla si no hay esfuerzo y constancia para brillar.

¿Cómo logran algunos pequeños destacar y no sólo descubrir su talento, sino saberlo explotar al máximo? Camilla Belbow, codirectora del el Estudio de la Juventud Matemáticamente Precoz  (SMPY) da siete pautas para que los padres expriman al máximo el potencial de sus hijos:

 

Si se le da bien escribir, no lo apuntes a clases de piano

Si lo observas, verás que hay una actividad que hace casi sin esfuerzo, su habilidad es reconocida por los demás, continuada en el tiempo y siente placer al realizarla y claro otra que sí le cuesta trabajo.

 

Deja que duerma en casa de amigos

Debes permitir a los niños que exploren. Las experiencias idóneas varían en función de la edad. ?En la etapa infantil, cuando aprendemos por los sentidos, recomendaría paseos por la naturaleza, jugar con diferentes texturas (arena, plastilina?). En primaria, es importante el desarrollo psicomotriz, que hagan mucho ejercicio. Otra experiencia muy buena es que duerman en casa de amigos: les sorprenderá ver que desayunan otra cosa, que tienen otros valores familiares? Y ya en la adolescencia, viajar les abrirá la mente?, comenta la psicóloga Alicia Banderas.

 

Dejalo que se ponga triste

No descuidar el plano sentimental es para Antonio Labanda, psicólogo educativo y director técnico del Instituto de Orientación Psicológica EOS, uno de los retos de la educación. ?Cuando los niños con altas capacidades se enfadan, tienden a utilizar la ira: Hay que enseñarles a sacar la tristeza que ha desencadenado esa ira. Deben aprender a reconocer sus emociones y las de los demás?.

 

No lo etiquetes jamás

Un 67% de los niños superdotados ha sufrido algún grado de acoso escolar,según un estudio de 2006. Muchos de ellos esconden su talento o inteligencia para pasar desapercibidos, y eso no es una solución. ?En los colegios, hemos visto cómo los niños identifican incluso ciertos estereotipos de imagen con víctimas potenciales de burlas e insultos. Igual que restregarle a un estudiante que tiene dificultad en la comprensión no ayuda mucho, tampoco es recomendable señalarlo como el listo de la clase?, aclara Labanda.

 

Si pierde un partido de fútbol, réstale importancia

Al alabar el esfuerzo y no la habilidad, los niños aprenderán que esforzarse está bien, y eso le ayudará a cosechar mayores éxitos, aseguran los psicólogos.

 

Motívalo a asumir riesgos intelectuales

Según los expertos, fracasar ayuda a aprender. Es importante generar resiliencia en ellos; es decir, capacidad, ante una situación más o menos dolorosa o frustrante, de seguir hacia delante y no abandonar.

 

Comuníquese con los maestros

La relación familia-escuela debe ser primordial. Cada uno tiene su papel, pero ir en paralelo, consensuando metas, límites y normas, creo que es correcto y ayuda mucho a la estabilidad escolar y emocional.