Categories
Así Crece

Sus primeras palabras

Estimula su lenguaje a través de divertidas actividades.

Estimula su lenguaje a través de divertidas actividades.

El proceso

 

Según un estudio realizado en Barcelona, entre los 18 y 24 meses de edad ocurre un gran cambio en las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje: se cubren de mielina, una sustancia que les permite madurar y dotar al individuo con la capacidad de hablar, antes de lo cual solo puede emitir balbuceos.

 

¿Cómo estimularlo?

 

Aunque sea bebé y neurológicamente no está capacitado para emitir palabras, háblale durante la fase denominada prelenguaje, que es desde los cero a los 11 meses. Cuéntale lo que haces mientras estás cerca de él, lo que hay a su alrededor?por ahora no puede hablar, pero comprende mucho de lo que le dices , de modo que va adquiriendo un vocabulario cuya utilidad se verá cuando tenga la facultad de verbalizarlo, a partir del año y medio de edad. Apenas notes que quiere emitir palabras (a los siete meses) correspóndele, y en la medida en que aparezcan sus primero intentos, alrededor de los 18 meses, y sus primeras fases, por ahí de los 24 meses, platica más <> con él. No te burles ni reproduzcas sus errores de pronunciación. Ponle canciones con letras fáciles de aprender, cuéntale cuentos cortos y estimúlalo sensorialmente. Es eficaz para ayudarlo a desarrollar el lenguaje.

 

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

 

Si después de los dos años no emite palabra alguna, y además muestra conductas extrañas (evasión o falta de contacto visual y poca o nula respuesta a los ruidos fuertes?) es necesario someterlo a una revisión médica.

 

¡Ayúdalo a crecer!

 

El paso de la infancia a la niñez supone desafíos fáciles o difíciles de superar. Si tu hijo asume que dejar el pañal o el biberón es un logro al que tiene derecho y para el que cuenta con todas sus capacidades necesarias, querrá hacerlo suyo, y será ése el incentivo que en el futuro lo llevará tras nuevos objetivos.