Padres e hijos

Frases geniales de la película COCO para que tus hijos aprendan sobre la familia y los ancestros

El mundo de los vivos y el de los muertos se entrelazan en esta emotiva historia que habla del valor de la familia

Creado:

Actualizado:

La película Coco ha sido muestra sobre cómo Disney Pixar pudo retratar una tradición tan mexicana de una manera tan sensible. El mundo necesitaba una cinta que mostrara una de las tradiciones más hermosas de México que, además de tener que ver con colores y una estética única en el mundo, nos conecta con los ancestros y con los muertos. Los que ya no nos acompañan pero sentimos que sí, que en otro plano sí lo hacen.

La historia retrata una familia típica mexicana en un poblado al interior del país. Miguel es un niño que forma parte de una familia muy tradicional mexicana aunque pasa algo extraño, como lo describe Miguel: “Creo que somos la única familia en México que odia la música”.

Aún así, o tal vez justamente por eso, Miguel ama la música y se lo adjudica a Ernesto de la Cruz, un famoso músico y actor que ya falleció, oriundo de su pueblo, Santa Cecilia. Miguel llegará al mundo de los muertos para encontrarse con él y para descubrir secretos sobre su familia acompañado de un divertido personaje: Héctor.

Por otro lado Coco, la bisabuela de la familia está demasiado grande y ya confunde a las personas y está olvidando muchas cosas. Miguel tendrá una especial misión para con ella.   

Guiños como los alebrijes, Frida Kahlo, la canción y el personaje "La Llorona", vestimenta y música de mariachi hace que esta película nos sumerja en el México más tradicional que podamos ver. 

.

.Disney-Pixar

Estas frases son amorosas para recordar junto con tus hijos/as el valor de la familia y de los ancestros: 

  • Solo importa la familia. Abuelita 
  • Tenemos que señalar el camino. Los pétalos guían a nuestros ancestros a casa. Mamá de Miguel
  • Tienes a tu familia para guiarte, hijo. Papá de Miguel
  • Somos los que no tienen fotos, ni ofrendas, sin familia a la cual visitar… casi olvidados. Héctor
  • Si no queda nadie que te recuerde en el mundo de los vivos, desapareces de este mundo. Héctor 
  • Ser parte de esta familia implica apoyar siempre a esta familia. Abuelita
  • Nuestra memoria solo se puede transmitir por los que nos conocieron en vida, las historias que cuentan sobre nosotros. Héctor
  • No solo son antiguas fotos. Son nuestra familia. Cuentan con nosotros para no olvidarlos. Miguel 

En Coco la premisa es que hay que recordar a los muertos y mantener vivo su espíritu como si estuvieran con nosotros. Es por esto que la tradición del 02 de noviembre honra a los difuntos y lo que les gustaba en vida en el altar. Así, si la foto de un difunto está en el altar de muertos, esa persona vive en nuestros corazones. “El Día de Muertos es la única noche del año en que nuestros ancestros nos visitan. Ponemos sus fotos en la ofrenda para que sus espíritus crucen de vuelta”, así lo explica la abuela a Miguel.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Mejores juegos PS4

Los 41 mejores juegos para PS4 del momento

Si estás buscando ampliar tu colección de juegos de PlayStation 4 es el momento de que conozcas nuestra lista con los 41 mejores juegos para PS4 del momento.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Un vistazo emocionante al esfuerzo y la creatividad de los estudiantes detrás del desarrollo de cohetes espaciales, destacando su papel en la promoción del interés por la ciencia y la ingeniería.

Estudiantes desarrollan cohetes espaciales

Emprendiendo el viaje hacia las estrellas: El fascinante mundo de los estudiantes que desarrollan cohetes espaciales, explorando su pasión por la ciencia, la tecnología y la innovación mientras alcanzan nuevas alturas en la exploración espacial.

Recomendamos en...