Categories
Así Crece

¿Tu peque tiene ?tics?? Podría tratarse del Síndrome de Tourette

En este padecimiento, los tics se presentan entre 3 y 10 años de edad.

En este padecimiento, los tics se presentan entre 3 y 10 años de edad.

El síndrome de Tourette es un tipo de trastorno donde se presentan tics, es decir, movimientos que pueden presentarse diferentes, al mismo tiempo, pero no siempre ocurren juntos. Muchos pequeños con este síndrome también tienen trastorno de hiperactividad y déficit de atención, además de problemas de aprendizaje o trastorno obsesivo-compulsivo.

 

Con este síndrome, los ticse se presentan entre los tres y 10 años de edad, aunque algunas veces una persona puede tener 1 o 2 tics durante muchos años. Los niños con síndrome de Tourette usualmente tienen sus peores síntomas cuando tienen entre 9 y 13 años de edad y más de la mitad mejoran durante los años de adolescencia y en la edad adulta temprana.

 

Los expertos no conocen aún la causa exacta de este síndrome, aunque algunas investigaciones lo atribuyen a cambios en el cerebro y a problemas en cómo se comunican las neuronas entre sí. Un desequilibrio en los neurotransmisores, sustancias químicas cerebrales encargadas de transmitir las señales nerviosas entre neuronas.

 

¿Cómo saber si mi hijo tiene este problema?

 

Para que un neurólogo, le diagnostique a un niño el síndrome de Gilles de la Tourette debe presentar diferentes tipos de tics, concretamente múltiples tics motores y por lo menos  los tics deben ocurrir diariamente o de forma intermitente a lo largo del año.