Padres e hijos

Estos son los síntomas del botulismo infantil

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El botulismo infantil es un padecimiento que se relaciona con el consumo de alimentos contaminados, afectando directamente el funcionamiento del aparato nervioso, que provoca debilidad y parálisis de algunas partes del cuerpo.

Esta afección se presenta principalmente en niños menores de 6 meses, cuando ingieren esporas de la toxina botulínica C y que se desarrolla en los intestinos.

Las principales fuentes de generación de esporas son el polvo, la tierra del aire y algunas fuentes alimenticias como las fresas, el chocolate, la miel y otras muchas más, por lo que se recomienda no darles de comer estos alimentos hasta después de los 12 meses de edad.

¿Cuáles son los síntomas qué se pueden presentar?

  • Boca seca
  • Visión doble o borrosa
  • Párpados flácidos
  • Dificultades para tragar
  • Parálisis de tronco, brazos o piernas.

Cuando el botulismo se presenta por alimentos contaminados, los síntomas se presentan entre las 12 y 48 horas después de haberse ingerido.

¿Cómo puedo prevenir la aparición de esta enfermedad?

  • Hervir los alimentos durante 10 minutos para destruir las toxinas.
  • No dar alimentos que parezcan estar dañados o en mal estado
  • Desechar cualquier envase de alimentos que esté inflado, pues puede contener gas producido por la toxina botulínica C.
tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Lección en la Universidad de Bolonia según una miniatura de una edición medieval de
la Ética a Nicómaco de Aristóteles

La revolución académica medieval: universidades y 'renacimiento aristotélico' en Europa

Las universidades medievales, herederas de la antigua tradición académica, se consolidaron como centros de enseñanza y pensamiento. Surgieron de escuelas eclesiásticas y recibieron influencia de Toledo en la recuperación de la obra aristotélica, transformando el panorama intelectual europeo con su enfoque racional y libertad académica.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Un vistazo emocionante al esfuerzo y la creatividad de los estudiantes detrás del desarrollo de cohetes espaciales, destacando su papel en la promoción del interés por la ciencia y la ingeniería.

Estudiantes desarrollan cohetes espaciales

Emprendiendo el viaje hacia las estrellas: El fascinante mundo de los estudiantes que desarrollan cohetes espaciales, explorando su pasión por la ciencia, la tecnología y la innovación mientras alcanzan nuevas alturas en la exploración espacial.

Recomendamos en...